La salida a Bolsa permitirá a Euskaltel apuntalar su estrategia de crecimiento en el sector de las telecomunicaciones a través de su red de fibra de última generación, que no precisa de inversiones adicionales significativas, y su competitiva oferta al cliente, así como consolidar su futuro y arraigo en Euskadi.
Principales características de la Oferta
Tras calibrar el interés de los inversores, los accionistas de Euskatel han acordado la venta de 80.408.930 acciones, que representan un 63,5% del capital social de la compañía. Los tres actuales accionistas, Kutxabank, International Cable e Iberdrola, participarán en la venta de acciones. Kutxabank venderá 22,5 millones de acciones e International Cable e Iberdrola venderán la totalidad de sus participaciones.
De conformidad con la práctica habitual de mercado en este tipo de operaciones, los accionistas vendedores han otorgado a los coordinadores globales una opción de compra (green shoe) de 8.040.893 acciones, equivalente al 10% del total de acciones de la Oferta, que podrá ser ejercitado total o parcialmente en el periodo de 30 días naturales tras el primer día de cotización. Así pues, considerando la opción de green shoe, el tamaño de la oferta comprendería un máximo del 69,9% del capital social de Euskaltel.
El rango de precios indicativo y no vinculante establecido es de entre 8,70 y 11,05 euros por acción. Teniendo en cuenta esta banda de precios, la capitalización bursátil inicial asignada (valoración del 100% del equity) de Euskaltel se situaría entre 1.100 y 1.400 millones de euros.
Tras la salida a Bolsa y asumiendo que la opción green shoe se ejercitase en su totalidad, la estructura accionarial de Euskaltel quedaría de la siguiente manera: Kutxabank continuaría como accionista significativo con un 30,1% del capital social, y el 68,6% restante correspondería al free float (acciones en circulación), excluyendo las acciones adquiridas por la propia compañía en la Oferta para repartir entre la plantilla. International Cable e Iberdrola, dejan de ser accionistas tras vender la totalidad de sus acciones en la OPV.
La OPV está estructurada en un único tramo dirigido a inversores institucionales cualificados tanto dentro como fuera de España, incluyendo un tramo inversores institucionales cualificados en Estados Unidos.
Con la salida a Bolsa, todas las personas del equipo humano de Euskaltel se convertirán en accionistas de Euskaltel, lo que representará conjuntamente un total de 1,65 millones de acciones, esto es, alrededor del 1,3% del capital social de la compañía. Los directivos beneficiarios de los planes de incentivos e inversión establecidos se han comprometido voluntariamente a mantener sus acciones en propiedad al menos durante un periodo de un año.
Calendario de la OPV.
Está previsto que la Oferta se lleve a cabo mediante el procedimiento comúnmente denominado como book-building o de prospección de la demanda, que comienza hoy, 19 de junio y finalizará el 29 de junio. Siguiendo este calendario aproximado, sujeto a posibles modificaciones según el mercado, está previsto que el precio de venta por acción definitivo de la Oferta se fije el próximo 30 de junio y que las acciones de Euskaltel comiencen a cotizar el próximo 1 de julio.
JP Morgan Securities y UBS Limited actuarán como Entidades Coordinadoras Globales y Joint Bookrunners en la Oferta. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Citigroup Global Markets Limited actuarán como Joint Bookrunners adicionales. Banco Santander, Caixabank, JB Capital Markets, S.V. S.A.U., Nmás1 Equities Sociedad de Valores, S.A., y Norbolsa Sociedad de Valores, S.A. actuarán como Co-lead Managers. Rothschild, actuará como asesor de la Sociedad en el contexto de la Oferta.
hemeroteca