Evo Morales no podrá ser reelegido

El país que está inmerso en casos de violencia y denuncias de abuso de poder ha acudido a las urnas para votar acerca de un posible cambio de la Constitución para que el actual presidente pudiera volver a ser reelegido tras el final de su mandato en 2020.

Los medios locales que se han acercado a las urnas para realizar un sondeo y aventurar un posible resultado de las votaciones han publicado que, según la consultora Ipsos, el ‘No’ ganaría al ‘Sí’ y Morales no podría enlazar un nuevo mandato tras finalizar el actual.

Los resultados de Ipsos muestran que un 52,3% de los votantes habría optado por el ‘No’ mientras que el 47,7% estaría a favor de modificar la Constitución en favor del actual líder boliviano.

Por otro lado, de acuerdo con la encuesta a pie de urna realizada por otra consultora del país, Equipos Mori, el resultado estaría todavía más ajustado, con un 51% que habría votado ‘No’ y un 49% a favor del ‘Sí’.

Si estas previsiones terminan cumpliéndose, el actual presidente de Bolivia no podría volver a estar al frente del país de 2020 a 2025, dejando paso a nuevos candidatos, lo que sería una auténtica novedad en Bolivia.

Sin embargo, los resultados son tan ajustados y la diferencia tan ínfima que es muy posible que al término del escrutinio final los resultados puedan ser distintos y termine por ganar el voto afirmativo que apoya el cambio de la Constitución.

Sobre el referéndum y los sondeos acerca del mismo se ha manifestado en una conferencia de prensa el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera: "De momento estamos ante un empate técnico que puede modificarse en favor del sí o del no (…) Es altamente probable que lo que el día de hoy sale en la televisión se modifique de manera drástica en las siguientes horas".

Las calles de La Paz, en las que están habituados a festejar los seguidores de Morales, estaban prácticamente vacías en la noche del domingo tras saber que la posibilidad de ganar está en el aire y que podría ganar el ‘No’ en las urnas.

Aunque muchos son los que defienden a Evo Morales por medidas como el exitoso programa económico que llevó a cabo en base a la explotación de los recursos energéticos, principalmente el gas, del país, que permitió un fuerte crecimiento de la actividad y una disminución de la pobreza, otros tantos desconfían del líder de centroizquierda a causa de una denuncia de tráfico de influencias.  Además de la muerte de seis funcionarios la pasada semana durante un incendio intencionado de la Alcaldía de El Alto, la cual está en manos de la oposición.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *