Este martes 12 de abril comenzaba, tras varias suspensiones, el juicio contra el ex presidente de PwC, Miguel Fernández de Pinedo, y otros 44 socios de la consultora, ya que presuntamente no declararon ante la Hacienda Pública y foral vasca un bonus de 20,9 millones de euros provenientes de la venta del negocio de consultoría de PwC a IBM en el año 2002.
En un principio los investigados (anteriormente imputados) eran 59 ex dirigentes de PwC, aunque en abril de 2015 la Fiscalía Anticorrupción retiró los cargos contra 12 de los antiguos socios porque la cantidad defraudada no alcanzaba el mínimo para ser considerado fraude fiscal: 120.000 euros.
El auto de apertura de juicio oral, firmado en 2013, se dirigía entonces contra PwC y, como responsables civiles subsidiarias, contra sus divisiones de Auditores, Asesores de Negocio y Jurídico y Fiscal y contra IBM Global Services España, como asesora de PwC Consulting. Ahora, en 2016, el juicio se ha centrado en los 45 ex componentes de la cúpula de la firma.
Se piden las penas máximas para Fernández de Pinedo, César Rodríguez Ramos y José María Tajadura, ambos administradores solidarios de PwC Consulting. Para ellos se piden 14 años y 10 meses de cárcel y más de 100 millones de euros de multa.
Cuando comenzó esta andadura legal, PwC negó las acusaciones alegando que no había habido ningún tipo de ocultación ni defraudación.
hemeroteca