Exceltur ha presentado su último informe de perspectivas turísticas y su balance del sector para el primer trimestre de 2016. En él, confirman la buena marcha del sector durante los primeros meses del año, pues el PIB turístico registra un crecimiento del 4,3%. Además, el turismo ha liderado la creación de empleo en ese periodo, con 88.974 afiliados nuevos a finales del mes de marzo, un 6,5% más que en marzo de 2015.
La actual situación de inestabilidad geopolítica en algunos países que compiten con España en el ámbito turístico, como Egipto, Túnez y Turquía, ha supuesto un trasvase importante de turistas hacia el país. De hecho, entre estos tres países se perdieron 870.000 turistas extranjeros solo entre enero y febrero, mientras que España ganó 799.000 en el mismo periodo.
Las perspectivas para el resto del año son favorables, según Exceltur. El 66,4% de los dirigentes turísticos cree que habrá una mejora en las ventas y el 50,2% también en los resultados. Exceltur revisa al alza sus perspectivas de crecimiento para el sector en 2016 hasta el 3,8%.
Sin embargo, desde Exceltur alertan del riesgo que supone que ya se acumulan 38 meses consecutivos de caídas en los ingresos que revierte un turista en España. "Ya no podemos seguir creciendo desenfrenadamente en volumen, saturando/superando las capacidades de carga de algunos destinos, con unas contrapartidas además menguantes en cuanto al ingreso medio que nos deja cada turista en muchos de ellos", opinan desde Exceltur.
Además, urgen a que se cree un nuevo gobierno "sólido" y que "apueste por el sector". De hecho, opinan que ningún partido político ha incluido en sus pactos de legislatura o documentos presentados últimamente ninguna medida en referencia a un sector tan importante. Igualmente, señalan que este informe evidencia la ralentización de inversiones por parte de un 20% de los empresarios turísticos con motivo del "impasse en la formación de gobierno". Desde Exceltur han solicitado que el turismo se atribuya a una secretaría de estado y no se inserte en un ministerio, como está ahora mismo, "donde además en épocas de bonanza, se diluyen sus retos y su relevancia".
Exceltur y la CNMC
En su informe, Exceltur también hace referencia a la posición que ha tomado la CNMC acerca de la economía colaborativa. Desde Exceltur tachan el informe de Competencia de tener "falta de rigor y sorprendente sesgo" en pro de una "desregulación turística ‘de facto’", bajo lo que consideran "razonamientos teóricos y sin apenas fundamentos sólidos ni contraste alguno", y acusan a los redactores del informe de la CNMC de desconocer el sector turístico español. "Sin cuestionar el espacio que puedan merecer unos nuevos actores y modelos negocios", desde Exceltur dicen confiar en que la CNMC no "favorezca situaciones arbitrarias de competencia desleal" y apuntan a que "no se trata solo de pagar impuestos y/o recaudar tasas turísticas adicionales".
hemeroteca