Excesos al alza y a la baja: mercados más allá de junio

Parece que este ejercicio será el sexto consecutivo en el que economistas y autoridades se verán obligados a revisar constantemente a la baja las previsiones realizadas a principios de año, señalan Keith Wade, economista jefe, Azad Zangana, economista europeo y Craig Botham, economista de mercados emergentes, todos de Schroders.

Hablan de unas estimaciones demasiado halagüeñas respecto a la oferta y la demanda y advierten: "Esto sugiere que, tras un repunte a corto plazo, volveremos a un crecimiento lento. Estamos ante un grave problema para políticos y dirigentes, que actualmente se encuentran atrapados entre la necesidad de aplicar medidas de austeridad para controlar el crédito y la expansión presupuestaria para impulsar el crecimiento".

En este sentido, Keen Leech, director de inversiones de Western Asset Management (filial de Legg Masson Global Asset Management), apunta a un "crecimiento mundial, si bien lento, bastante estable". Considera este experto, no obstante, que, aunque la reacción del mercado a la rebaja de expectativas que trajo el arranque de 2016, fue "demasiado pesimista", por otro lado, "también debemos ser prudentes. ¿Acaso el optimismo está calando en el mercado demasiado rápido?"

Y es que, señala, "seguimos observando algunos desafíos", pues la mejora de la actividad, al final, en el entorno del 3% "no es nada del otro mundo". La clave, en su opinión, es que las políticas acomodaticias de los bancos centrales, que han impulsado la recuperación desde la crisis, "deben seguir aplicándose de manera masiva, y así será".

Ahora bien, tal y como recuerda el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, llevamos ocho años ya dándole vueltas a la cuestión de la oferta y la demanda, "y lamentablemente, sólo hemos logrado amortiguarlo a través de medidas expansivas cada vez más excepcionales, mercados financieros totalmente colapsados y faltos de autonomía, en un contexto político cada vez más enrarecido. Esto es lo que tenemos encima de la mesa a corto plazo. Y entenderán de esta forma que el mejor de los escenarios posibles para los mercados ahora es un comportamiento lateral, bajista".

En este sentido, el Departamento de Análisis de Bankinter cree que estos "no tomarán ninguna dirección fiable hasta superar junio" y los cinco eventos clave: el comienzo de las compras de deuda corporativa por parte del Banco Central Europeo (BCE), la reunión de la OPEP (el día dos), y la de la Fed (el día 15), así como el referéndum de Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea (el 23) y las elecciones españolas (el 26). Mientras tanto, "nos enfrentaremos a un mercado "errático, con idas y venidas sin demasiada justificación".

Así, para Renta 4 consideran que "que deberá ser el punto de inflexión en las previsiones de resultados empresariales (por el momento, aún a la baja) el que marque el siguiente impulso para la renta variable". Su visión sobre el equity a medio plazo es positiva.

"La verdadera oportunidad se encuentra en la deuda corporativa"

Centrado en la renta fija Leech afirma que "no esperamos una fase marcadamente bajista en el mercado de deuda pública. La verdadera oportunidad, desde nuestro punto de vista, se encuentra en la deuda corporativa. Este tipo de contexto, con unas valoraciones bajas que resultan muy favorables, un crecimiento razonable y la ayuda de la flexibilización de las autoridades, proporciona lo que nosotros consideramos una oportunidad para estos segmentos".

Desde junio de 2014, este universo está sumido en un mercado bajista y sus valoraciones "en comparación con los bonos del Tesoro estadounidenses y la deuda pública en general presentan niveles muy interesantes. Así lo creíamos a principios de año, y seguimos haciéndolo (…) nos encontramos con valoraciones en las que podemos aprovechar las oportunidades de precios más bajos".

La maratón reformista emergente

Para Schroders, "las reformas pueden ayudar a impulsar la rentabilidad característica de la renta variable en los mercados emergentes, pero este proceso se parece más a una carrera de fondo que a un sprint (…) Algunos países están haciendo mejores marcas que otros, pero ¿irán todos en la misma dirección o se extraviará alguno?"

En concreto, se centran en India e Indonesia, primeramente, pues "al igual que la elección de Narendra Modi despertó las esperanzas de reformas en el primer país, la elección de Joko Widodo ("Jokowi") generó optimismo acerca de un cambio de rumbo en la política del segundo. Aunque ambos han protagonizado decepciones desde sus respectivas elecciones generales, creemos que las ventajas que las reformas han propiciado en el mercado de valores indonesio están más respaldadas por los fundamentales que en el caso de la India, donde "aún deberíamos asistir a mejoras progresivas, y la recapitalización del sector bancario podría resultar favorable para el crecimiento cíclico, pero no implantar reformas podría ser perjudicial para la rentabilidad en un mercado bursátil que sigue estando saturado".

Después, comparan Sudáfrica con Brasil, "dos países en los que la inestabilidad política está siendo motivo de distracción a la hora de aplicar reformas económicas". Así, aunque el primero ha aplicado medidas bastante razonables y su economía va por delante, "es bastante probable que también pierda su calificación de grado de inversión, sobre todo si Zuma se aferra al poder y los dirigentes políticos no empiezan a implantar algunas de las reformas que prometieron". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *