Éxito rotundo en la 10º aniversario de Startup OLÉ, la mayor feria de innovación y emprendimiento de la Europa/España esperanzada

Salamanca ha acogido la décima edición de Startup OLÉ entre los días 4 y 7 de septiembre, en donde han participado más de 800 ponentes de primera fila y 230 startups. En total, ha habido unos 2.500 asistentes al evento, reuniendo a personalidades y emprendedores de 29 países. También se han celebrado un total de 96 mesas redondas y charlas inspiradoras. El foro fue inaugurado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, don Héctor Gómez; doña Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea para Asuntos de Democracia y Demografía; doña Mariya Gabriel, vicepresidenta primera y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Bulgaria; don Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; don Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; don Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca y don Ricardo Alfonsín, embajador de la República de Argentina ante el Reino de España. Otras autoridades y representantes institucionales que asistieron a Startup OLÉ ‘23 fueron doña Milena Stoycheva, ministra de Innovación y Crecimiento de la República de Bulgaria; el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, don Mariano Veganzones; el presidente de la Diputación, don Francisco Javier Iglesias; la directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, doña Emma Fernández, y la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, doña Blanca Ares.

Además, se contó con la participación de destacados unicornios, como Vincent Rosso, cofundador de Blablacar y CEO de Consentio y Peter Vesterbacka, creador de Angry Birds; junto con otros relevantes actores del ecosistema emprendedor como el cofundador de BQ, Rodrigo del Prado, o José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja y fundador del fondo de inversión Samaipata, así como afamados empresarios como Carlos Moro, presidente de Bodega Matarromera. También participaron otros rostros conocidos como el antiguo líder de Ciudadanos, Albert Rivera, así como el ex cantante, escritor y tertuliano televisivo, Enrique del Pozo.

La gran ganadora de la competición de pitch fue .lumen, que también ganó el premio relativo a la vertical e-Health.

Por su parte también fueron galardonadas Eonesia (ganadora de la vertical Ed-Tech); Äio (ganadora de la vertical Rural Innovation Digitisation Agrifood Tech); Difold’s (ganadora de la vertical GovTech – Circular Economy); WDCA Studio (ganadora de la vertical Media E-Sports Gaming); Beat Therapeutics (ganadora de la vertical Bio/Pharma Tech); Depencare (ganadora de la vertical Social Impact); Nanostine S.L. (ganadora de la vertical Energy); Subcargo (ganadora de la vertical – Logistic/Retail); Recomiend.app (ganadora de la vertical Space Aero Telecommunication); Kinetik Automotive (ganadora de la vertical Mobility AutoTech); Ratepunk (ganadora de la vertical Traveltech Tourism); HPI International (ganadora de la vertical Cybersecurity); Rely (ganadora de la vertical Artificial Intelligence) y Omnio (ganadora de la vertical Blockchain Fintech).

Por otro lado, también se entregaron los premios ‘Startup OLÉ Recognition Awards 2023’, que recayeron en la Fundación Prevent (Best Social 4 Good Institution); Spain Up Nation (Best Initiative); Caja Rural de Salamanca (Rural Innovation Award); Cinfa (Best Corporate); Incibe (Best Public Administration); MAD FinTech (Best Technological Cluster); el presidente de Bodega Matarromera, Carlos Moro (Trayectoria Profesional Emprendedora/Empresarial); Revista Alimentaria (Best Media); el cofundador y socio de Encomenda Smart Capital, Carlos Blanco (Best Investor); PETEC (Best Professional Association) y el Gobierno de Bulgaría (Best Global Impact).

Tanto los premios de la competición de pitch como los ‘Startup OLÉ Recognition Awards 2023’ fueron entregados por Emilio Corchado, CEO y fundador de Startup OLÉ,.

Según palabras de Montse Moré, directora de Fundación Prevent, las personas con discapacidad reclaman su papel como agentes activos en una sociedad cada vez más diversa, y el mercado laboral, demanda y exige nuevas habilidades para el acceso al empleo.  La innovación continua en nuestros programas, nos permite dar respuesta a los retos actuales y futuros de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En este sentido, su pionero ecosistema de acompañamiento de la fundación, engloba diversos programas, que ya se han convertido en referentes,  creados con el objetivo de hacer del autoempleo y el emprendimiento una opción de vida para las personas con discapacidad.

José Bayón, consejero delegado de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), dejó patente la clara orientación de España hacia el emprendimiento innovador al recoger el galardón Startup OLÉ Recognition Award – BEST INITIATIVE que reconoce el trabajo de ENISA en el impulso de la marca Spain Up Nation. Una iniciativa lanzada por el Gobierno de España, y cuya gestión se le ha encomendado a la entidad, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cuyo objetivo es amparar todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, generando sentimiento de pertenencia en el conjunto de la sociedad y posicionando España a nivel internacional como nación atractiva para emprender e invertir.

Caja Rural de Salamanca aseguró que tiene como objetivo prioritario garantizar un servicio financiero de máxima calidad llegando a todos los rincones de su demarcación territorial sorteando todo tipo de dificultades y carencias de tipo orográfico y tecnológico, ofreciendo así servicios financieros a sus clientes estén donde estén.

Desde Cinfa declararon que la innovación y la colaboración siempre han sido factores claves para ellos, tanto a la hora de incorporar a su portfolio nuevas soluciones y servicios de salud, como a la hora de buscar nuevas formas farmacéuticas que faciliten el seguimiento y la adherencia a los tratamientos. Ahora, a través de su plataforma de innovación abierta CinfaNext, la compañía da un paso más en la búsqueda de nuevas formas colaborativas de innovación que permitan impulsar proyectos disruptivos para dar respuesta a las crecientes necesidades de salud de las personas.

El director general de Incibe, Félix Barrios, declaró que el incremento de la cultura de la ciberseguridad y la mejora de las capacidades de las empresas es tan determinante que no solo debe enfocarse en la solución de un ciberataque aislado; sino que hay que adaptarse a un mundo cada vez más conectado en el que se necesita profesionalizar este sector para desarrollar soluciones y productos de alto valor, al mismo tiempo que se promueva la formación y el talento, desarrollando la industria desde el emprendimiento hasta la internacionalización.

MAD FinTech comentó que congrega a un centenar de Entidades Financieras, Tecnológicas, Consultoras y otras mercantiles, además de organismos públicos, escuelas de negocio y universidades. Colabora intensamente en la reactivación económica de Madrid durante los años 2020/2022 a través de más de 15 iniciativas público-privadas y el programa de Emprendimiento: El Despertador de Pymes y Autónomos, acelerando Startups de la Economía Digital que ayudan al impulso de la Economía Real de Pymes y Autónomos en Consumo, Comercio, Restauración, Ocio y Turismo.

Por su parte, Carlos Moro, presidente de Bodega Matarromera, declaró que la investigación y el desarrollo son los motores fundamentales que vienen ejerciendo las sociedades más modernas, más avanzadas y de mayor desarrollo social y de las personas. Bodega Matarromera y Bodega Emina, viene ejerciendo la actividad con gran determinación y haciendo que el mundo vitivinícola avance y busque la excelencia que conduce a generar los valores comentados, al mismo tiempo que una sociedad más próspera y respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente.

Revista Alimentaria explicó que desde sus inicios, hace casi 60 años, los tres ejes sobre los que se han sustentado son la innovación, la calidad y la seguridad alimentaria. A través de sus distintos canales de comunicación: revista en papel, página web, RRSS, boletines informativos y jornadas, difunden los avances en I+D y tecnología que llevan a cabo las empresas, las universidades y los centros de investigación. 

Carlos Blanco aseguró que sus más de 25 años como emprendedor e inversor en el sector de las startups tecnológicas han ayudado a que haya sido escogido mejor emprendedor de España por Expansión en 2014, mejor Business Ángel por AEBAN en 2014 y merecedor del Startup OLÉ Award Best Investor.

PETEC, por su parte, declaró que, como asociación, es vital concienciar y difundir la importancia de la ciberseguridad, en un ciber mundo donde la innovación tiene un papel destacado. El emprendimiento impulsado por la innovación es clave para forjar un futuro en el que las ideas audaces no sólo transforman negocios, sino también la sociedad en su conjunto. Destacó el papel de la ciberseguridad para mejorar la detección y prevención, aumentar la resiliencia y proteger datos sensibles.

Por su parte, tanto el gobierno de Bulgaria afirmó que ha sido todo un honor haber participado en el evento y haber sido galardonados con el Startup OLÉ Awards Best Global Impact.

Esta décima edición se enmarco dentro de la estrategia Spain Up Nation y ha sido financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI, dentro del proyecto ‘Impulso del ecosistema emprendedor’. Startup OLÉ, además, fue la feria de innovación y emprendimiento tecnológico del proyecto CYL-HUB, el hub internacional de innovación y emprendimiento tecnológico de Castilla y León. Cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. 

Esta edición contó también con el respaldo de los sectores público y privado, tanto nacional como internacional. En el ámbito público, se cuenta con la presencia de representantes de la Comisión Europea y de los Gobiernos y Embajadas de Bulgaria, Brasil, Argentina y Chile, entre otros, así como administraciones públicas españolas como ICO-AXIS, CDTI, ENISA, ICEX, Spain Up Nation, la Escuela de Organización Industrial (EOI) e INCIBE; todas ellas representadas por sus presidentes y/o sus directores generales. El firme respaldo del sector privado se plasmó con la participación de las principales corporaciones nacionales, como, por ejemplo, Iberdrola, Acciona, Enagás, RTVE, Cepsa, Mondragón, Facsa, Renfe, La Bolsa (BME), la ONCE y Cruz Roja, junto con empresas de Castilla y León, como Caja Rural de Salamanca, Bodega Matarromera, Gonvarri, Aciturri, Bodegas Fariña, Grupo Tecozam, CGB o Mirat, entre otras.

En cuanto a inversores, participaron asociaciones y fondos de inversión de España (SPAINCAP), Argentina (ARCAP), Chile (Impacta VC), Brasil (Norte Capital), Colombia (ColCapital), México (1.200 VC) y Bulgaria (Morningside Hill Capital Management), así como grandes fondos nacionales e internacionales como Samaipata, K-fund, Encomenda, Swanlaab, JME, Cardumen Capital, Easo Ventures, Unirisco, Global Social Impact Investment y Anthology Ventures, entre otros.

La proyección internacional se vió reflejada con la presencia de empresas y startups de la República de Bulgaria, encabezadas por Mariya Gabriel, vicepresidenta primera y ministra Relaciones Exteriores, y por Milena  Stoycheva, ministra de Innovación y Crecimiento. Por su parte, y de forma digital, participó también la vicepresidenta de la Comisión Europea para Asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Suica. Además, acudieron presencialmente al evento los embajadores de la República Argentina y de la República Federativa de Brasil en España, Ricardo Alfonsín y Orlando Ribeiro. A nivel nacional, hubo tanto representantes como startups de, prácticamente, todas las comunidades autónomas.

Además, Startup OLÉ fue partícipe del ‘Reto Spin Connect’, iniciativa solidaria, apadrinada por el ex ciclista y oro en los JJOO de Pekín 2008 Samuel Sánchez, que une ciclismo y tecnología para recaudar fondos para personas con discapacidad intelectual. Los participantes del reto finalizaron su recorrido en Salamanca, con llegada a la sede de Startup OLÉ: el colegio Arzobispo Fonseca el 6 de septiembre a las 14:00 horas y ofrecieron una charla.

En esta edición tan especial para Startup OLÉ se diseño una increíble agenda que incluyó, para los emprendedores y miembros invitados del ecosistema emprendedor, un total de 3 actuaciones musicales que correrán a cargo de ‘Pikokos Band’, ‘Vandidos’ y ‘Flashback’, haciendo que las actividades culturales y de networking sean parte relevante de esta feria internacional que se ha convertido en un evento líder de carácter mundial en los sectores tecnológicos y del emprendimiento. Se contó también con la participación de Ibéricos Torreón, que cortó jamón durante el evento. Por último, cabe destacar que se contó con una exhibición de vehículos, cortesía de Cruz Roja y la Fundación Once, en el exterior del Palacio de Congresos y, por su interior, con una colección de cuadros y esculturas del artista Juan Francisco Pro. 

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *