Expedia, la agencia de viajes online más grande del mundo, ha explicado que espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2016, ya que está sujeto a aprobación regulatoria. Se espera además, que la adquisición perjudique sus ganancias por acción el próximo año, pero mejoren los resultados a largo plazo.
La noticia supone la adquisición más grande en la historia de Expedia y la última de una ola de compras que comenzó en 2014, en el que la compañía compró Orbitz Worldwide por 1.300 millones y Travelocity por 280 millones.
Expedia pagará una prima de aproximadamente el 20% por encima del precio de las acciones de HomeAway. Las acciones de Expedia subieron casi un 3% en el comercio en el mercado secundario. Tuna Amobi, analista de S&P Capital ha afirmado que la compra es "transformacional", ya que permite Expedia "participar en la economía colaborativa, lo que podría ser el futuro de los viajes de placer.
Mientras Expedia comercializa habitaciones de hotel, la superposición con Airbnb es poca, sin embargo, los analistas han advertido que la competencia con la compra podría llegar a ser feroz en 2018. Se espera que Airbnb duplique las reservas en unos 80 millones de noches sólo este año.
En una entrevista, el presidente ejecutivo de Expedia, Dara Khosrowshahi, dijo que HomeAway será "más agresivo" en la comercialización de apartamentos urbanos que enfrentan con Airbnb. Por el contrario, los alquileres de playa y esquí representan una gran parte de las reservas de HomeAway. El modelo comercial de HomeAway también ha sido diferente de la de Airbnb. Las transacciones se realizan en el sitio. HomeAway permite además, a los propietarios y administradores de propiedades paguen para anunciar sus alojamientos.
"Vamos a ayudar a HomeAway acelerar en su transición de un modelo de anuncios a un modelo de reserva", dijo Khosrowshahi, y agregó que esto ayudará a competir con Airbnb. Expedia espera que HomeAway opere de forma autónoma. Se cree HomeAway ganará alrededor de 350 millones en 2018 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, frente a los 119,3 millones en 2014, informa Reuters.
hemeroteca