En concreto, los colegios de abogados de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife; Albacete; A Coruña; y Sevilla habrían incurrido en una presunta infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), pues, detalla Competencia, habrían "aplicado sobrecostes en el proceso de Bankia realizando recomendaciones de precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí".
Como consecuencia de la aplicación de los mismos, la entidad afirma estar soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros.
El expediente tiene su origen en la denuncia presentada por la entidad contra los Colegios de Abogados en relación con las demandas a las que está haciendo frente la entidad en todo el territorio nacional, por su Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de 2011.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
hemeroteca