Mil puntos fue lo que perdió el principal indicador de Wall Street el 6 de mayo de 2010. Pero no fue hasta abril de 2015 cuando se detuvo en Reino Unido al presunto causante de esta quiebra financiera. Navinder Singh Sarao fue liberado en agosto de ese año tras pagar una fianza de 50.000 libras.
Estados Unidos le acusa de fraude electrónico y de manipular el precio de las materias primas. El operador con sede en Londres habría usado un programa informático automatizado para generar grandes órdenes de venta, empujando a la baja los precios. El sistema permitía también cancelar las órdenes antes de que se ejecutasen para luego comprar al precio más bajo del mercado.
También se le imputa haber realizado el llamado "spoofing" por el que se usan técnicas con fines maliciosos haciéndose pasar por una entidad distinta a través de la falsificación de los datos.
Sarao y su compañía, Nav Sarao Futures Limited, habrían obtenido enormes beneficios esa jornada por valor de 900.000 dólares. Y desde entonces y hasta que fue detenido, habría operado en 400 sesiones de mercado ganando un total de 40 millones de dólares.
Los cargos penales presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Sarao ascienden a 22. De ser declarado culpable de todos ellos este británico podría ser condenado a 380 años de cárcel.
El abogado del acusado, Richard Egen, ya ha anunciado que apelarán la decisión de extradición.
El "flash crash" de 2010
También es conocido como el Crash de las 2:45pm. Ocurrió concretamente el 6 de mayo de 2010 y supuso una quiebra financiera en los mercados estadounidenses por la que se perdieron casi un billón de dólares de capitalización. El índice Dow Jones se desplomó casi 1.000 puntos, (alrededor de un 9%) sin motivo aparente. Fue el segundo mayor desplome diario en la historia de este indicador de referencia en Wall Street.
Nadie esperaba que aquel día antes de las 3 de la tarde (pese a no estar siendo una buena jornada debido a la preocupación por la deuda griega) el Dow Jones comenzara a caer rápida y estrepitosamente. En solo 5 minutos se dejó 600 puntos afectando a algunas de las compañías más grandes del mundo. Alrededor de 8.000 acciones individuales y los fondos negociados en Bolsa sufrieron caídas de precios y rebotes posteriores. Aún así, antes de cerrar las operaciones ese día, los mercados se recuperaron.
Otros "flash crash"
Aunque el del 6 de mayo de 2010 es el más conocido, los mercados han sufrido otros "flash crash". En 2013 se producían otras dos vertiginosas caídas de los precios en un periodo muy corto de tiempo debido a prácticas fraudulentas.
La primera, el 23 de abril de 2013. Todo se desencadenó después de que la cuenta oficial de la agencia de noticias Associated Press fue hackeada, enviando un tuit falso que informaba de una explosión en la Casa Blanca por la que el presidente Barack Obama había resultado herido. La cuenta fue suspendida rápidamente por Twitter. Pero hasta que los inversores se dieron cuenta de que se trataba de un tuit falso se produjo una caída de 130 puntos en el Dow Jones y la pérdida de 136.000 millones de dólares en el índice S&P 500.
En octubre de 2013 se producía otro "flash crash" en la Bolsa de Singapur que acabó con la pérdida de 6.900 millones en capitalización y algunos stocks se dejaban hasta un 87% de su valor. El incidente dio lugar a nuevas regulaciones para frenar la especulación excesiva y la posible manipulación del precio de las acciones.
hemeroteca