La Junta de Extremadura aprobaba el pasado 12 de septiembre un Decreto Ley de Medidas Urgentes con un beneficiario en concreto: los autónomos de la región. María Guardiola, presidenta de la Junta, anunciaba un paquete de beneficios fiscales para los trabajadores por cuenta propia de la región. Esta ayuda beneficiaría a más de 13.000 autónomos extremeños, sumándose así a la conocida como “Tarifa 0” que otras comunidades como Andalucía o Murcia ya tienen en vigor.
Son los trabajadores de alta nueva en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) los grandes beneficiados de esta medida, ya que pasarán a no pagar sus cuotas durante el primer año de su actividad siendo el gobierno autonómico pasará a bonificar el 100% de sus tributaciones sociales.
Una apuesta que, tal y como señalaba Guardiola, se estaría cumpliendo con el programa electoral que le supuso la victoria en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Medida que además estaría frenando el escenario inflacionista tan elevado que la actualidad económica presenta actualmente, según la presidenta extremeña.
Las otras medidas de Guardiola
No solo los autónomos son los únicos beneficiados por la ley decretada por el gobierno de María Guardiola. Una rebaja fiscal en los dos primeros tramos del IRPF es otra de las grandes novedades de este paquete de ayudas, reduciéndose el 12,5% actual al 8% y 10% respectivamente. Reducción que, aunque pase a beneficiar a todos los autónomos, sería especialmente a aquellos con rentas medias y bajas que no superen los 22.000 euros anuales de ingresos.
A esta ventaja se le suman otras como la reducción del impuesto de matriculación de vehículos, fijándose el mínimo legal de este tributo a un 14,75%. También se suprime el tributo a viviendas vacías de grandes tenedores, además de incrementar hasta el 30% la deducción fiscal del alquiler sobre la vivienda habitual.
Para el sector de la agricultura Guardiola también ha tomado medidas, como ayudas directas a los productores de cerezas afectados por las tormentas, así como el incremento del presupuesto establecido para la contratación de seguros agrarios. El fin es apoyar a las explotaciones de este fruto frente a los daños de los fenómenos meteorológicos sufridos la pasada primavera.
También el ejecutivo regional apuesta por medidas sociales. Aquellas familias con menores acogidos a las cuáles se les incrementará las subvenciones ofrecidas. Estos núcleos pasarían de recibir una cantidad de 169 euros a 360 por menor bajo tutela; una ayuda con efecto retroactivo desde del 1 de enero de 2023 que beneficiaría a unos 210 hogares extremeños.
Empresas>Autónomos