ExxonMobil renueva su interés en invertir en Argentina

"Soy muy optimista con los cambios que se han dado aquí en Argentina con el cambio de Gobierno. Claramente está mejorando el clima de inversiones y también el funcionamiento del comercio exterior", dijo Rex Tillerson, presidente de ExxonMobil, tras reunirse, a inicios de junio, con el presidente Mauricio Macri.

Las declaraciones del ejecutivo se inscriben dentro de un plan de probables inversiones de hasta 10.000 millones de dólares para actividades exploratorias de gas shale, o esquisto, y petróleo no convencional en los próximos 20 años.  

Nuevo escenario

La corporación norteamericana, que actualmente emplea a cerca de 1.500 personas a través de diversas operaciones afiliadas, está presente en ese país desde hace más de 100 años.

Durante la administración de Cristina Kirchner, cuando Repsol fue expropiada, ExxonMobil se desprendió también de parte de sus activos, entre ellos una refinería y una red de más de 500 estaciones de la marca Esso.

Pero la compañía no salió completamente, sino que mantuvo algunos negocios y se enfocó en Vaca Muerta, proyecto en el que lleva invertidos 200 millones de dólares.

"Vine específicamente para ver al presidente Macri y darle una actualización de las actividades de ExxonMobil, sobre nuestra presencia en Argentina, y particularmente hablar de nuestra posición en Vaca Muerta", dijo Tillerson.

Vaca muerta

El descubrimiento de Vaca Muerta colocó a Argentina en el segundo lugar mundial entre los países con más recursos de gas esquisto y en el cuarto lugar entre los que cuentan con petróleo no convencional.

La subsecretaría de Energía de Estados Unidos estimó que el lugar tiene unas  reservas de gas de 800 TCF (sigla en inglés para billones de pies cúbicos), cantidad suficiente para abastecer el consumo argentino durante 400 años.

El yacimiento se encuentra en la Patagonia y las operaciones de Exxon, asociada con la local Gas y Petróleo de Neuquén, estarán a cargo de XTO Energy, que opera más de 30.000 pozos en Estados Unidos y Canadá.

"De acuerdo con el éxito del programa,  será posible avanzar hacia el desarrollo total del proyecto en un periodo de 20 a 30 años y puede requerir una inversión adicional de más de 10.000 millones de dólares", dijo Tillerson a su interlocutor argentino.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *