StormChaser, cazatormentas’, en español, así se llama la herramienta digital que Facebook ha utilizado desde el año 2016 internamente con el objetivo de detectar bulos y proteger sus intereses.
Lo han revelado tres antiguos empleados del gigante tecnológico a Bloomberg. Además hablan de otro programa “Night`s Watch” guardia de la noche en castellano, en referencia a la serie de televisión Juego de Tronos, que se emplearía para localizar noticias negativas sobre la propia Facebook, aunque, en este caso, de todo tipo, falsas y verdaderas.
Los trabajadores de Facebook usaron StormChaser desde 2016 para estudiar la divulgación de bulos y teorías conspirativas, como la que se aseveraba que Facebook espiaba a sus usuarios registrados a través de los micrófonos de los teléfonos smartphones, o el que aseguraba que la compañía creada por Mark Zuckerberg iba a comenzar a cobrar por usar sus servicios.
Según desvela Bloomberg, esta herramienta cibernética era utilizada para monitorizar las corrientes críticas, como la que promovía eliminar las cuentas en Facebook o incluso las bromas en referencias a su CEO.
La compañía de Silicon Valley habría empleado el programa Guardia de la Noche para estudiar cómo las publicaciones sobre la empresa se difundían en sus plataformas propias y se hacían virales.
Pero la intromisión en la privacidad de los usuarios no se limitó exclusivamente a Facebook. También a otra empresa propiedad de la teleco, WhatsApp. En la popular app de mensajería instantánea, a pesar de que dispone de encriptación de mensaje, Facebook fue capaz de visualizar los mensajes que podían suponer un perjuicio para sus intereses.
Tecnología