En el segundo trimestre del año, Facebook ha conseguido un aumento de sus ingresos del 39%, gracias a los anunciantes que han apostado aún más por utilizar su popular aplicación móvil como soporte para anuncios. La ganancia atribuible a los accionistas bajó a 715 millones de dólares, o 25 centavos por acción, desde los 788 millones de dólares, o 30 centavos por título de hace un año. Las ventas de Facebook escalaron a 4.040 millones de dólares desde 2.910 millones de dólares.
Los costes y gastos totales de Facebook se incrementaron un 82%, a 2.770 millones de dólares, algo que no supone una sorpresa teniendo en cuenta que la compañía ya advirtió que 2015 sería un año de fuertes inversiones. Los analistas ven probable por su parte que se traduzcan en flujos significativos de ingresos en los próximos años.
Los avisos publicitarios en dispositivos móviles representaron el 76% de los ingresos de Facebook por publicidad, que en total sumaron 3.830 millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación al 62% en el mismo periodo del año anterior.
Los anuncios en video, que Facebook comenzó a ofrecer el año pasado, es la categoría que más crece en la publicidad en internet. El negocio es dominado por Google, propietario de YouTube, pero los analistas aseguran que Facebook está acortando las distancias rápidamente.
Durante la conferencia telefónica, algunos de estos mismos analistas preguntaron al propietario de la plataforma, Mark Zuckerber, por las aplicaciones que podrían ‘hacer’ miles de millones de dólares por su cuenta como WhatsApp, Instagram y Messenger. Zuckerberg no quiso apaciguar a sus interlocutores entonces con promesas, proyecciones o número de usuarios, sino más bien todo lo contrario. "Nos gustaría pedir un poco de paciencia en esto para hacerlo correctamente", explicó sobre Messenger.
El enfoque de las tres aplicaciones todavía esta centrado en la expansión de sus comunidades, señaló. Messenger tiene 700 millones de usuarios, más del doble del tamaño de Twitter, WhatsApp tiene 800 millones e Instagram cuenta con más de 300 millones. Instagram ha comenzado a vender publicidad, pero no va a tener un impacto en los resultados financieros de Facebook hasta dentro de mucho tiempo, dijo el jefe de operaciones de la compañía Sheryl Sandberg.
Los inversores de Zuckerberg pueden querer resultados, pero el multimillonario fundador de la red social nunca ha sido partidario de la prisa. En la llamada del miércoles, recordó cuando en 2006-2007, Facebook estaba bajo presión para añadir publicidad en su sitio web como vía para financiarlo. Pero Facebook se tomó su tiempo para desarrollar los anuncios con los que se sentían más natural, destacó.
‘Interacción Orgánica’
"Lo que decidimos fue que a largo plazo, con los anuncios y la monetización se obtienen mejores resultados si existía una interacción orgánica entre las personas que utilizan el producto y los negocios", dijo Zuckerberg.
Ahora Facebook está siguiendo un guión similar. Con Messenger, por ejemplo, la compañía está introduciendo formas para que las personas puedan llevar a cabo conversaciones de servicio al cliente con las empresas.
Según Bloomberg, Zuckerberg lleva bastante tiempo templando las expectativas de los inversores sobre estos productos. En octubre, dijo que las aplicaciones "realmente no consiguen convertirse en empresas interesantes hasta que hay alrededor de 1.000 millones de personas que las utilizan."
Mayor apuesta
Luego está Oculus, el fabricante de dispositivos de realidad virtual que Facebook posee. Es una compañía fundamental para la gran visión del futuro de Internet que tiene Zuckerberg, y de nuevo, los inversores tendrán que esperar para vislumbrar una recompensa potencial.
Oculus espera lanzar su primer producto de consumo a principios de 2016. Será un evento importante para Zuckerberg, quien dijo que las experiencias tridimensionales eventualmente remplazarán en popularidad al vídeo en línea. Sin embargo, durante la llamada con los ejecutivos de Facebook, el fundador se negó a decir cuántas unidades Oculus pensaban fabricar, cómo podría cambiar la estructura de costes de Facebook, o si podría tener su propia tienda de aplicaciones.
hemeroteca