Facephi: otro chasco para el MAB

Cosas del destino. Cuando estalló hace algo menos de un mes el escándalo Gowex, la empresa alicantina de reconocimiento facial, Facephi, debuta en el MAB. Y lo hacía a los grande duplicando su valor en un solo día. La valoración inicial de la empresa se situaba en algo más de 12 millones con un precio de salida de 1,23 euros. Al cierre de la sesión valía más de 24 millones. Mientras una misteriosa casa de análisis, acusaba a Gowex de falsear las cuentas de la compañía, tal como ha reconocido el propio fundador, y de contabilizarse ingresos de contratos inexistentes.

La exitosa OPV de Facephi se basa en un plan de negocio flamante que le va a permitir crecer en dos años 149 veces. El folleto de su salida a la bolsa de empresas en expansión afirma que el año pasado apenas facturó 9.000 euros, pero sus previsiones son de elevar los ingresos este año hasta 561.000 euros de ingresos y en 2015 alcanzar la cifra 1,3 millones que le permitirá entrar en beneficios antes de impuestos.

El espectacular crecimiento esperado de Facephi se basa en la cartera de proyectos para dar apoyo tecnológico a otras empresas y la venta de licencias para el uso de su tecnología. Sorprendentemente, solo tiene un cliente potente bajo el brazo y se lanza al MAB para captar financiación y eso que en el folleto se especifica que por motivos de confidencialidad solo se puede decir que se trata de una asociación de bancos en América Latina.

Sus proyectos han tenido cierto impacto mediático cuando la compañía era un embrión de lo que es ahora. Y es que según la empresa desarrollaron el detector facial para el emblemático Empire State. Sin embargo, un reciente artículo de El País ponían en duda los hitos de la empresa. Las acciones hoy no han podido marcar precio por la presión vendedora y ayer cerraron a 1,93 euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *