Facua – Consumidores en Acción ha interpuesto una demanda contra Telefónica en los juzgados de lo mercantil de Madrid por la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión en 5 euros mensuales, con la que la compañía llegaría a aumentar sus beneficios en más de 220 millones de euros anuales. La asociación de consumidores pretende así defender los intereses de los cerca de 4 millones de usuarios que se verían afectados con esta subida.
En su demanda, Facua reclama que el aumento tarifario de estas ofertas integradas de servicios de telefonía fija, móvil, televisión e Internet en casa sea declarada un acto de deslealtad hacia los consumidores. Y es que desde el lanzamiento de Movistar Fusión, en septiembre de 2012, Telefónica aseguró en su publicidad e información comercial que mantendría sus precios "para siempre", una promesa con valor contractual. En la demanda, Facua también ejercita una acción de cesación de la conducta desleal y de prohibición de su reiteración futura, a fin de que Telefónica paralice la subida.
Pasividad de las administraciones
El organismo ha criticado además, la pasividad de las administraciones ante esta situación. La asociación presentó una batería de denuncias contra Telefónica a mediados de abril, sin que ninguno de los organismos con competencias para intervenir en este asunto haya anunciado medidas para proteger los derechos de los consumidores. El único organismo que ha dado respuesta ha sido la CNMC, que ha decidido justificar la actuación de Telefónica con el argumento de que casi todas las compañías de telecomunicaciones incumplen sus compromisos publicitarios.
Pepephone
Estimado Cliente. Así es como empiezan todas las cartas que envían las compañías de telecomunicaciones. Aunque finalmente, no todas aprecian o consideran a sus clientes de la misma manera. Con este encabezamiento comienza también el email que el pasado miércoles recibieron los más de 250.000 clientes de Pepephone.
Esta operadora móvil virtual, una de las mejor valorada por los usuarios, ha informado a través de un correo electrónico a los mismos, que desde que iniciaron su migración a la red de movistar, han detectado que la navegación no alcanzaba las velocidades máximas que debería alcanzar en comparación con el servicio normal que la red de Movistar es capaz de prestar, especialmente en velocidades 4G.
"Una vez detectado esto, nos pusimos en contacto con nuestro operador de red para que identificara y resolviera el problema. Estas dos acciones han llevado su tiempo porque era un problema complejo, pero el problema ha sido encontrado y finalmente solucionado a principios de mayo" Reza el comunicado.
Una vez resuelto y verificado el problema, Pepephone ha informado a sus usuarios que es su obligación indemnizarlos de forma automática como siempre, tanto si este cliente ha notado el fallo, como si no. "Para ello hemos decidido devolverte el 25% de todo el gasto que hayas realizado en Pepephone desde el día en que migraste de red, sean los meses que sean, y hasta el 31 de mayo, aunque el problema se resolvió a principios de mes". Es decir, la compañía indemnizara con el 25% del gasto total a sus clientes que hayan migrado de red. Además, esta compensación se aplicará a todo el consumo que hayan realizado, tanto llamadas nacionales, internacionales y roaming, como navegación en Internet, excesos, cuotas y cualquier otro concepto.
Esta es la mayor indemnización que la compañía jamás ha hecho (y seguramente de las mayores que una empresa haya hecho voluntariamente y sin reclamaciones). Según comentan, para Pepephone es bastante difícil de aplicar teniendo en cuenta la cantidad de afectados y el volumen de la compañía, por lo que además han pedido disculpas a sus clientes porque la retribución de esta cuantía se hará en dos plazos, en la factura de junio, y en la de julio.
hemeroteca