La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) para revista a 23 servicios de estudios, centros de investigación y departamentos institucionales sobre sus predicciones económicas desde 2008. En septiembre de 2015 todas las instituciones mantenían una predicción de subida del PIB inferior a la producida. Igual que en 2015, las predicciones se han quedado bastante por debajo del crecimiento real del PIB. De media, se estimaba un crecimiento del PIB de 2%, y éste fue realmente de un 3,2%.
El CEPREDE, que ha hecho mejores predicciones en el último trienio, se sitúa en el primer puesto de la tabla. El CEEM y los servicios de estudios de BBVA y Santander se vuelven a situar entre los mejores liderando la capacidad predictiva de los últimos tres años. Banco de España y diferentes instituciones internacionales, como FMI y OCDE registran las mayores desviaciones.
Las desviaciones en las predicciones han sido algo mayores que el pasado año. En promedio global, las instituciones se desviaron más de un punto del PIB. Ninguna institución ha realizado una predicción exacta en lo que respecta al PIB, como el año pasado, cuando se desvió en siete décimas. La de 2015 es la cuarta peor desde que la entidad revisa las previsiones. El error en el tiro tiene justificación en que durante el ejercicio cambió totalmente el escenario base. Las previsiones de referencia que toma Esade son las de septiembre. El petróleo estaba cerca de los 100 dólares, el BCE ya había comenzado a recortar tipos pero no estaba comprando todavía deuda pública y privada y el Gobierno todavía no había anunciado que iba adelantar la bajada de IRPF de 2016 a mitad de año.
apenas había bajado de 100 dólares por barril, cuando al año siguiente bajaría de 50 dólares. Entonces, solo se intuía que el BCE iba a elevar su política de expansión monetaria, pero no se sabía hasta donde iba Mario Draghi a redoblar su apuesta (en enero de 2015 anunció la compra de un billón de euros en deuda pública y privada). Un estímulo que rebajó considerablemente los costes financieros. Por último, se sabía que el Gobierno de Rajoy iba a revertir la subida del IRPF, pero no que la bajada prevista para dos años (2015 y 2016) se concentraría finalmente en buena medida en 2015.
Las entidades analizadas tampoco no fueron capaces de anticipar la reducción del desempleo acaecida el año pasado. Las instituciones estimaban una tasa del 23,3% de media, muy lejos del índice de desempleo del 20,9% que recogió la EPA para el cuarto trimestre de 2015.
Las instituciones no supieron prever una evolución tan positiva de la tasa de desempleo y fueron excesivamente pesimistas. La reducción media estimada fue del 0,4% cuando, en realidad, terminó cayendo 2,8 puntos. Por segundo año consecutivo la capacidad de generar empleo de la economía española ha sorprendido a todas las entidades analizadas. Tanto en 2014 como en 2015 ninguna institución apostó por una previsión que superara a la cifra final.
Por segundo año, Esade ha recogido las previsiones que algunas de las instituciones presentes además de Bloomberg, para la Zona Euro y las cuatro principales economías de la Unión Europea en 2015 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).De la misma forma que distintos organismos calculan las desviaciones para España (como la diferencia en valor absoluto entre el dato real y el pronosticado por las instituciones de FUNCAS), también lo hacen sobre la Zona Euro y las principales economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido). Las desviaciones han pasado de 0,7% en 2014 a 0,3% en 2015 de la Zona Euro.
hemeroteca