Según ha informado la compañía, Iwata falleció el pasado día 11 por un tumor en el ducto biliar. Genyo Takeda (general manager de Nintendo Integrated Research & Development) y el creador del famoso personaje Mario Bros, Shigeru Miyamoto, se harán cargo de la compañía hasta que sea designado un nuevo sucesor de Iwata, tal y como confirmaron ambos dirigentes a Bloomberg. Además, según informaciones de Reuters, el director gerente Genyo Takeda será el encargo de dirigir el comité que organizará el funeral, una señal que indique, quizá, su posterior nombramiento como líder de la compañía.
Iwata lideró Nintendo desde 2002 y la triplicación de sus ingresos con la introducción de la Game Boy Advance SP y la consola Wii. Sin embargo, el auge de los smartphones y las tablets hicieron caer las ventas de las consolas portátiles, y la Wii U no pudo igualar el éxito de su predecesora. Iwata siempre fue reacio a entrar en el negocio de los juegos para los teléfonos móviles por temor a canibalizar la base tradicional de consolas de Nintendo.
No obstante, finalmente esta situación obligó a Iwata a cambiar de rumbo el pasado mes de marzo, aunque eso le ha costado a la compañía mantenerse en una crítica situación durante un tiempo. Ahora, esperan recuperarse del descenso de las ventas de consolas gracias a la nueva alianza para smartphones con el fabricante de juegos online DeNA en un intento por recuperar a los jugadores casuales.
Una vida dedicada a los videojuegos
Nacido en la norteña ciudad japonesa de Sapporo, Iwata comenzó a programar videojuegos ya durante la secundaria, y estudió informática en el Instituto de Tecnología de Tokio. En 1982 comenzó a trabajar para HAL Laboratory, una unidad de Nintendo creada en 1980 dedicada a crear videojuegos para la compañía. Finalmente se convirtió en presidente de HAL y, en el año 2000, en jefe de Planificación Empresarial de Nintendo.
El año 2002 se convertiría en el primer año de Iwata a la cabeza de la compañía japonesa. Durante ese tiempo, Iwata supervisó la llegada de consolas tan conocidas como la Game Boy Advance SP, la Nintendo DS o la Wii. La Wii consiguió vender más de 100 millones de unidades y se posicionó como la consola más vendida del mundo.
Además del rápido crecimiento de los juegos para móviles, que hicieron caer las ventas de Nintendo, la nueva competencia de empresas como Sony y Microsoft, con consolas de gráficos muy avanzados, hicieron aún más difícil la recuperación económica de Nintendo. Así pues, las ventas cayeron durante seis años consecutivos.
Según informa Bloomberg, la previsión del beneficio operativo de la empresa es que se duplique durante este año fiscal, ayudado por sus avances dentro del mundo de los juegos para móviles. Además, Iwata ya anunció que la empresa lanzaría una nueva consola, cuyo nombre en clave es NX.
En las redes sociales no se han hecho esperar las innumerables muestras de afecto hacia uno de los padres de los videojuegos con los que han crecido millones de personas en todo el mundo.
hemeroteca