Fallido golpe de Estado en Turquía

En rueda de prensa, ya en Turquía, Erdogan ha explicado que los culpables pagarán un precio muy alto por la traición a la patria. "Los golpistas no han sido capaces de aceptar un Gobierno elegido por el pueblo", ha explicado Erdogan, que además, ha añadido que da las gracias por lo ocurrido ya que les servirá para "limpiar el ejército". El último balance habla de en torno a 2.839 militares golpistas detenidos, 250 fallecidos y centenares de heridos. 160 de los fallecidos son civíles y cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado. La sesión de emergencia en el parlamento turco, convocada por el primer ministro Binali Yildirim, comenzará a las 14:00 (horal local, 13:00 en España). Las autoridades turcas han cesado este sábado a 2.745 jueces, según la cadena de televisión NTV, que cita una decisión del Alto Consejo de Jueces y Fiscales. Cinco miembros de este consejo, el máximo comité judicial en Turquía, también fueron cesados, ha afirmado la agencia estatal Anadolu.

Pocos después de las 22:00 (hora española), las Fuerzas Armadas de Turquía aseguraban haber tomado el poder en el país para proteger el orden democrático y para mantener el respeto a los derechos humanos, pero un comunicado emitido por el Gobierno aseguraba que "aún está en funciones". Los militares tomaron el control de la televisión estatal TRT, a través de la cual un locutor acusaba al Gobierno de socavar la democracia y el estado de derecho laico. El país sería gobernado por un "consejo de paz" que garantice la seguridad de la población, agregaba el comunicado.

La presidencia turca ha anunciado a través de Twitter que en cualquier momento podría llevarse a cabo otro intento de golpe, agregando que era necesario continuar a cargo de las calles. Las operaciones para recobrar el control de la sede central de las fuerzas armadas en Ankara continúan en curso, dijo un responsable turco. Las fuerzas especiales de la Policía y el Ejército están asegurando el perímetro de la sede, agregó, ya que durante la mañana se han continuado escuchando disparos.

La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Turquía estaba entre un grupo de personas que fueron tomadas como "rehenes" en la capital Ankara. CNN Turk también informó que los rehenes estaban retenidos en el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

"Quienes formen parte de estos actos ilegales van a pagar el más alto precio", dijo el primer ministro Binali Yildirim al canal de televisión NTV. La televisión ha mostrado imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Atatürk de Estambul que ha sido tomado por los golpistas y tiroteos en los dos puentes sobre el Bósforo así como aviones y helicópteros sobrevolando tanto Estambul como Ankara.

"Vamos a superar esto", dijo Erdogan en una llamada de video a un teléfono móvil sostenido ante una cámara por un presentador de CNN en Turquía. El mandatario llamó a sus seguidores a salir a las calles para defender a su Gobierno y dijo que los golpistas pagarían un alto precio.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de España en Turquía ha pedido a los españoles que se encuentran en el país que permanezcan a refugio en sus casas o en los hoteles en los que estén. La lira turca ha reaccionado a este intento de golpe de Estado cayendo más de un 4,5% frente al dolar.

En torno a las dos de la madrugada (hora española), el jefe del Servicio de Inteligencia de Turquía confirmaba que el golpe de Estado había fracasado mientras la televisión pública ha retomado las emisiones y los golpistas se han retirado del aeropuerto Ataturk donde estaba prevista la llegada del presidente Recep Tayyip Erdogan. En Ankara y Estambul, principales ciudades del país, los ciudadanos han tomado las calles para celebrar la victoria del Gobierno electo.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2003, se encontraba de vacaciones en la localidad turística de Bodrum y regresaba a Ankara para intentar tomar las riendas de la situación después de pedir a los turcos que salieran a las plazas y a las calles a protestar contra el golpe.

No hay que olvidar que Turquía es miembro de la OTAN desde 1952 y cuenta con un poderoso ejército de cara a la Alianza Atlántica. Además, es uno de los principales aliados contra el Estado Islámico.

Turkish Airlines ha cancelado 925 vuelos nacionales e internacionales tras el fallido intento de golpe de estado, ha informado la agencia estatal Anadolu. Mientras, Estados Unidos suspende temporalmente los ataques al Estado Islámico desde su base de Turquía

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *