Con el objetivo de analizar la transparencia de las empresas que cotizan en el mercado español, el Informe Reporta, que este año cumple su quinto aniversario, se convierte en el termómetro de la calidad del reporting de las empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).
Tras los fiascos de empresas como Pescanova o Gowex, supuestamente sólidas y bien gestionadas, pero que luego han resultado estar asentadas en arenas movedizas, los inversores empiezan a valorar más la información legal y voluntaria que las cotizadas ponen a disposición pública. Esta información funciona como una foto fija más fiel de su situación que la que brindan sus mucho más visibles actividades de marketing y relaciones públicas, tal y como señala el informe.
Por ello, el Informe Reporta ha aplicado a las 105 compañías que formaban parte del IGBM a 31 de diciembre de 2013 un análisis para señalar las buenas prácticas y las áreas de mejora en la materia en España.
¿Los resultados? En clave sectorial, el sector de la Construcción repite por segundo año consecutivo como el mejor clasificado, consolidando el adelantamiento al líder de las ediciones de 2010, 2011 y 2012, Petróleo y Energía, que repite de todos modos en el segundo cajón del podio. De las diez empresas cotizadas con mejor puntuación según el Informe Reporta sólo dos irrumpen en el Top 10 con respecto a 2013: CaixaBank y BBVA, que desplazan a Enagás y Gamesa. De las ocho restantes, tres repiten posición: Endesa, Iberdrola e Indra. Y, de entre todas, la única que no forma parte del Ibex 35 es Endesa.
El sector con más representantes en ese grupo de cabeza es el de Petróleo y Energía, con cuatro compañías (Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica), seguido por el de Servicios Financieros, con tres (Banco Santander, CaixaBank y BBVA), y por Tecnología y Telecomunicaciones, representado por Telefónica e Indra.
En cambio, el informe destaca como "especialmente preocupantes" los casos de las cotizadas de Alimentación y de Productos Farmacéuticos. De nuevo, el sector farmacéutico "brinda a sus grupos de interés un reporting de bajísima calidad, impropio de una industria que cuenta con grupos internacionalizados y con un sólido desempeño en nuestro país", señala el informe.
El sector farmacéutico atraviesa en España un momento complejo, caracterizado por un descenso generalizado de su facturación y por una reducción de sus márgenes. Los motivos son muy diversos, pero cabe resaltar la compleja relación del sector con la Administración, tanto en su dimensión regulatoria y de último pagador, como por la severa reducción del gasto farmacéutico público. En este contexto, muchas compañías han afrontado procesos de reestructuración para reducir sus costes estructurales, una dura realidad a la que no son ajenas las empresas cotizadas del sector.
Mayores variaciones
En cuanto a las empresas que experimentan mayores ascensos y descensos en la clasificación general con respecto a la anterior edición de Informe Reporta, un total de nueve remontan más de quince posiciones, mientras que doce bajan en igual proporción. La evolución más positiva ha sido la de Bankia.
La información, clave para invertir
Un reciente estudio a cargo de PwC acredita que el 63% de los inversores cree que la integración en un único documento de toda la información corporativa de una compañía puede tener un impacto directo sobre la decisión de invertir o no en la misma, de modo que la necesidad de una buena información pública es transversal a las cotizadas que quieren capitalizar las oportunidades de crecimiento que plantea su presencia en el parqué y a las que están en apuros.
hemeroteca