Si analizamos el comportamiento de las ‘farmas’ españolas durante el último mes, veríamos un cuadro totalmente rojo. Compañías como Grifols, Faes Farma, Zeltia o Almirall acumulan caídas de entre el 1% y el 9,5%. En cambio, el índice europeo de Healthcare (Stoxx Europe 600 Healthcare) acumula una rentabilidad anual del 9%, a pesar de haber perdido un 13% desde julio, según los datos que arroja el último informe de Bankinter.
La entidad también destaca que estas pérdidas se pueden comparar con la caída del 3,4% de pérdida acumulada del EuroStoxx 50. ¿Qué significa esto? ¿Compramos o nos abstenemos? Pues, como en todo, depende. Bankinter señala que "las dos claves a tener en cuenta en el contexto actual son las valoraciones y los precios de los medicamentos".
¿Sobrevaloradas?
El estudio destaca que el sector "ha cotizado históricamente a múltiplos elevados. En la mayoría de los casos sustentados por las expectativas del lanzamiento de nuevos medicamentos que reportarían contundentes ingresos (futuribles) tras largos años intensivos en I+D". Por ello, la entidad considera que, en grandes números, sólo una de cada de cada 10 de ellas es rentables, lo que se reduce a ‘big pharmas‘ con amplios pipelines.
Por otra parte, el sector ha sido testigo de un año lleno de fusiones y adquisiciones, "pagando primas superiores al 30% impulsadas por la elevada liquidez del sistema y con unos costes de financiación reducidos por el entorno de tipos muy bajos".
Aunque Bankinter subraya que el momento era idóneo para que grandes compañías adquirieran otras más pequeñas, el resultado ha sido "elevadas cotizaciones a pesar de que las perspectivas sobre los beneficios permanecieran planas".
Medicamentos con precios abusivos
El análisis también destaca que es un sector con fuertes barreras de entrada debido a los elevados gastos en I+D. Por otra parte, Bankinter destaca que también "existe la creencia generalizada entre los inversores que el crecimiento de los gigantes del sector está asegurada y resurgirá en los próximos tres o cinco años". Pero, la entidad señala que la demanda de medicamentos es inelástica, es decir, no está vinculada a los ciclos económicos por lo que los precios de "algunas compañías podrían estar caras, más en EE.UU. que en Europa".
Por lo tanto, ¿qué hacer?
Los expertos del departamento de análisis del banco destacan que, en el contexto actual, "la exposición al sector de Biotecnología, extremadamente sensible a fluctuaciones, supone asumir riesgos que no compensan las posibles rentabilidades".
Por ese motivo, "pasamos el sector de Biotecnología de neutral a infraponderar y el de Farma de sobreponderar a neutral ya que el debate de los precios de los medicamentos seguirá siendo uno de los tópicos al menos hasta noviembre de 2016 ,cuando se celebren las elecciones de EE.UU."
Además, en su análisis insisten en "la importancia de preservar el capital", ya que "el sector salud es sólo recomendable para un horizonte de inversión amplio (5 años) y un porcentaje reducido de la cartera". Por lo tanto, los inversores que no tengan un perfil de riesgo alto, deberían abstenerse.
hemeroteca