En el primer semestre destaca la evolución de los ingresos, con un aumento del 6,5% hasta los 3.161,7 millones respecto al mismo periodo de 2014. Este crecimiento se ve apoyado en la actividad internacional, cuya cifra de negocio aumenta un 18,7% liderada por las áreas de Agua y Medio Ambiente. A esto se une la recuperación de las ventas de cemento en España (con un incremento interanual del 12,3%) tras seis años de descensos continuados. Mientras tanto, los ingresos en España del área de Construcción ceden todavía un 9,5% interanual, si bien el avance de los proyectos internacionales lo compensa con un crecimiento del 16%.
Este comportamiento de las áreas de Medio Ambiente y Agua hace que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcance los 369,7 millones, un 3,1% menos que en 2014, afectado por los menores resultados excepcionales por las ventas de CO2 registrados en Cemento en la primera mitad de 2014. De hecho, Medio Ambiente y Agua generan 82,5% del total del Ebitda.
La deuda financiera neta a 30 de junio pasado alcanza los 5.809,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 793,8 millones de euros respecto al cierre de 2014, como consecuencia principalmente de la expansión estacional del capital circulante, la clasificación a largo plazo de activos financieros corrientes en el área de Construcción realizada ya en el primer trimestre y el impacto negativo del tipo de cambio (72 millones de euros). Respecto a junio de 2014, el endeudamiento neto se reduce en 605,1 millones, lo que supone un descenso interanual del 9,4%.
HItos del semestre
El área de servicios medioambientales ha contratado un importe de 670 millones de euros en renovaciones y nuevos contratos en España a lo largo del primer semestre. Este volumen se ha obtenido en paralelo con la renovación habida en los gobiernos locales y demuestra la solidez y calidad del servicio ofrecido por la principal actividad del Grupo. Entre los contratos más importantes destacan los de recogida de residuos y alcantarillado en Vitoria y Barcelona.
Además, un consorcio participado por FCC ha sido adjudicatario del diseño y construcción de la Línea 2 del Metro de Ciudad de Panamá, por un importe total de 1.650 millones de euros. La obra contará con 16 estaciones y 21 kilómetros de vía elevada en el este de la capital del país. Este contrato se suma a otros en desarrollo de gran obra de ingeniería civil en el ámbito ferroviario y túneles, así como a los ya ejecutados en Panamá como la primera línea de metro, operativa desde el pasado año. Así, el periodo de ingresos garantizados por la cartera de obra a cierre del primer semestre asciende a 2,9 años. Asimismo, se ha reforzado la presencia en Chile con nuevos contratos en infraestructuras viarias por un importe combinado de 98 millones de euros.
hemeroteca