El mundo de la mensajería vive un día clave. La compañía estadounidense FedEx pretende comprar la holandesa TNT Express por 4.800 millones de dólares tras ofrecer 8 euros por acción en efectivo. De esta forma, la estadounidense podrá expandir su negocio de envío de paquetes en Europa, tal y como afirma Bloomberg.
La oferta llega dos años después de que UPS, competidor de FedEx hiciera su propia oferta por TNT. En este caso, tras nueve meses de tira y afloja con la Comisión Europea, UPS se vio forzada a abandonar su compra sobre la holandesa. La operación hubiera supuesto unos 5.200 millones de euros y el refuerzo de UPS en mercados como el europeo, asiático y latinoamericano.
TNT, controlada en casi un 14,7% por Post NL, es la segunda compañía de mensajería en Europa. Aunque, sus problemas financieros le han obligado a buscar una ‘fusión’ con otra compañía. De hecho, TNT ha tenido que vender activos dentro de un programa de reestructuración para continuar siendo una compañía competitiva dentro del complejo sector.
FedEx, ‘made in USA’
La compañía estadounidense nació bajo el nombre de Federal Express en el año 1971 con el objetivo de obtener la mayor parte de los contratos gubernamentales. Con una red inicial de 14 aviones que conectaban 25 ciudades, la compañía se ha caracterizado por comprar otras compañías pequeñas de la competencia. Así, FedEx se ha hecho con American Freightways (2001), Kinko’s (2004) o Watkins Motor Lines en el año 2006.
Además de estas compañías estadounidenses, FedEx también ha adquirido otras empresas del sector en Polonia, Francia, Sudáfrica o Brasil. En concreto, y tal como recoge Bloomberg, la compañía de mensajería se hizo con Genco Distribution System en el mes de enero en un operación valorada en 1.400 millones de dólares.
hemeroteca