Ferca Rentals: «Hemos perdido el interés por invertir en Cataluña»

¿Cómo surgió la idea de venir a España?

Hace 6 meses empezamos a estudiar la posibilidad de invertir en el país. Nos resultaba una opción interesante al entender que los precios eran mucho más atractivos, ofreciendo igual o mejor calidad de vida, que en otras grandes ciudades en las que hemos estado interesados, como París, Roma, Milán o Londres.

Su interés por el inmobiliario español, ¿va más allá de una mera apuesta por la ‘caza de gangas’?

Desde luego. Nosotros trabajamos con fondos de inversión venezolanos y americanos, y la oportunidad es apostar por el largo plazo. No somos capital golondrina, pensamos nuestros movimientos a medio y largo plazo, entre otras cosas porque manejamos grupos de inversión muy conservadores. El tema especulativo no nos va, y nuestras proyecciones son de hasta 15 años. Ya hemos comenzado con una primera ronda de inversión de 100 millones de euros, y el 10% está ya ejecutado en apenas dos meses. Dependiendo del éxito que tengamos, podríamos aumentar esa cifra.

La idea inicial era invertir en Madrid y Barcelona. ¿Por qué han decidido abandonar, de momento, el mercado catalán?

Madrid nos ofrece más seguridad, y vemos a la ciudad como la entrada a España y a Europa. No somos un instituto político, pero el tema separatista nos preocupa. Por eso hemos perdido interés en invertir en Barcelona. Somos respetuosos con la política y no juzgamos las distintas orientaciones, pero al final nuestro trabajo es proteger nuestro capital y el que nos consignan gracias a nuestra experiencia y trayectoria.

¿Sus clientes muestran preocupación por la situación política?

Lo evaluamos todo. Nuestro inversor tiene un perfil meramente empresarial, personas ligadas a la economía venezolana y estadounidense. Pero no somos ajenos al panorama político. Hay que tener en cuenta que venimos de un país muy politizado, y hemos logrado mucho éxito. Estamos entrenados para navegar en esas aguas, pero somos cuidadosos siempre pensando que las crisis también generan oportunidades.

¿Qué tipos de inmuebles les interesan? ¿Qué requisitos deben cumplir para entrar en su órbita de inversión?

Que sean inmuebles sanos desde todos los puntos de vista, ubicados en zonas prime. Miramos más activos comerciales, que creemos que ofrecen una tasa de retorno más elevada que los residenciales, aunque también estamos abiertos a ver posibilidades en vivienda. Nuestro modelo de negocio es amplio y estamos abiertos a trabajar bajo diversas perspectivas. Podemos crear asociaciones estratégicas con sociedades españolas o extranjeras, siempre que cuenten con una trayectoria y un nombre en el mercado. También a través de compras directas, o simplemente participando en un activo ya desarrollado porque nos interesa su rentabilidad.

¿Considera que los precios en España ya han tocado suelo?

Sí creemos que los precios en Madrid han tocado fondo, sobre todo en las zonas prime, y en parte ayudado por el papel de las Socimis. Es cierto que se pueden conseguir mejores precios fuera de la M30 frente al centro, pero por nuestra posición conservadora queremos estar más en esta zona de la ciudad.

¿Cree que existe la posibilidad de caer en los mismos errores generando una nueva burbuja?

Creo que cada vez se toman más precauciones en este sentido. La burbuja está descartada en países como EEUU, donde ya no se da crédito a todo el mundo. Cuando nosotros nos hemos reunido con los bancos españoles, también se muestran más cuidadosos, y eso es muy importante, porque si no consigues que tu deudor te pague, al final creas esa burbuja. Aunque de forma más lenta, en España también se están tomando las precauciones necesarias. Además, es lógico que los precios suban a medida que la economía se recupera, también por un tema de demanda. Pero será un crecimiento lento y más consistente.

Una vez dentro, ¿qué echa de menos en el sector inmobiliario español? ¿Qué pueden aportar desde su compañía?

Hay que mejorar ciertos aspectos. Faltan grandes fondos de inversiones y de pensiones que inviertan en real estate, un activo donde hay mayor tasa de retorno y cuenta con la ventaja de ser una inversión tangible. Nosotros venimos a España a aportar nuestra profesionalidad. Creemos en los gremios, y este es un sector que requiere de mucha experiencia y conocimiento para que no pasen problemas que desemboquen en pérdidas económicas. Es necesario contar con profesionales, y nosotros traemos la fuerza, la experiencia y el apoyo de nuestros socios, dando pasos lentos pero firmes. Nuestro objetivo final final es establecernos y ser una empresa importante desde todos los puntos de vista del sector inmobiliario en España con sede en Madrid.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *