Ferrovial cierra 2020 con pérdidas de 410 millones de euros

Ferrovial alcanzó un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 409 millones de euros en 2020, frente a los 121 millones del año anterior, lo que representa una mejora del 238%. Las ventas se incrementaron un 4,7% hasta situarse en los 6.341 millones de euros, impulsadas por la buena marcha del negocio de Construcción. Las cuentas reflejan, tanto en los tráficos como en los resultados operativos, el efecto de COVID-19.

Las cifras del ejercicio incluyen el impacto del resultado por puesta en equivalencia de Aeropuertos de -447 millones de euros, la provisión de -22 millones de euros por el programa de reestructuración corporativo y el resultado registrado en las actividades discontinuadas; así como la decisión judicial sobre Autema. De esta forma, la compañía cerró 2020 con un resultado neto de -410 millones de euros, frente a los 268 del ejercicio anterior.

Los resultados evidencian la sólida posición financiera de Ferrovial, caracterizada por el nivel récord de liquidez, situado en 7.964 millones de euros, y la caja neta ex proyectos de infraestructuras de 1.991 millones de euros (incluyendo operaciones discontinuadas), apoyado en el flujo de actividad de Construcción y Servicios.

Ferrovial obtuvo el pasado año 458 millones de euros de dividendos procedentes de sus proyectos. La autopista 407 ETR distribuyó 562,5 millones de dólares canadienses y el aeropuerto de Heathrow repartió de 100 millones de libras, de los cuales correspondieron a la compañía 160 y 29 millones de euros, respectivamente. La autopista texana LBJ abonó su primera retribución al accionista, que ascendió a 229 millones de dólares, de los cuales la compañía ingresó 109 millones de euros. Por otro lado, la cartera, sumando Construcción y Servicios, se eleva a 23.156 millones de euros.

El Consejo de Administración celebrado este jueves ha convocado la Junta General Ordinaria de Accionistas. Entre las propuestas de acuerdos sometidas a la Junta se encuentra la aprobación de un programa de retribución al accionista (dividendo flexible) en términos similares a los de los siete años anteriores, que sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,51 euros por acción.

También se propone aprobar con carácter consultivo el plan de reducción de emisiones de efecto invernadero y encomendar al Consejo Administración que, a partir de 2022, someta a votación consultiva de la Junta General Ordinaria de Accionistas anual un Informe sobre la Estrategia Climática de Ferrovial, el cual se hará público con la convocatoria de la Junta.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *