las-empresas-hablan

Ferrovial vende su filial australiana a Ventia por 303 millones

La operación provocará una minusvalía de 270 millones de euros en las cuentas del cuarto trimestre de 2019

23 DE diciembre DE 2019. 11:43H Dirigentes

c6e38bd1bbe0295f82a299c498ea7926.jpg

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con Ventia para la venta de su filial australiana de servicios Broadspectrum a la cita firma por valor de 485,5 millones de dólares australianos (alrededor de 303 millones de euros. La decisión se enmarca dentro del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios, que la cotizada anunció el pasado mes de febrero.

Según ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación incluye el traspaso del negocio de Broadspectrum en los mercados de Australia y Nueva Zelanda, además del "capital y los préstamos intercompany". Con todo ello, otorga a la firma australiana un valor de empresa de 327 millones de euros.

"La cristalización de esta operación supone un avance en el enfoque estratégico de Ferrovial para centrarse en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios en los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos", señala el CEO del grupo, Ignacio Madridejos.

Esta transacción supondrá unas minusvalías de 270 millones de euros en el cuarto trimestre de este ejercicio. En cualquier caso, este acuerdo queda supeditado a la obtención de las autorizaciones regulatorias y de competencia correspondientes.

Ferrovial adquirió Broadspectrum en mayo de 2016, integrándola dentro de Ferrovial Servicios Internacional. De este modo, unía las operaciones de Australia y Nueva Zelanda a las que mantenía en EE UU, Canadá y Chile, que ahora quedan fuera de esta transacción.

Nuevo rumbo estratégico

El grupo encabezado por Rafel del Pino clasificó a todas sus actividades de Servicios como "disponibles para la venta" el 31 de diciembre de 2018. Esta decisión es fruto de una revisión estratégica global de todos los negocios, encaminada a centrar el futuro de la compañía en el desarrollo de infraestructuras, "la primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas".

Así, esta venta representa el primer paso para llevar a cabo este proceso que también persigue la desinversión del resto de los negocios de Ferrovial Servicios por partes, después de haberse "observado un mayor interés en negocios y geografías específicas".

IEB: "La Banca Privada debe reinventarse hacia un mejor servicio y hacia economías de escala"