Fianza de 11 millones a Benjumea

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido este vierne una de las querellas presentadas contra el ex presidente ejecutivo y el ex consejero delegado de Abengoa por presuntos delitos de administración desleal y uso de información privilegiada, para los que ha fijado fianzas por responsabilidad pecunaria por un monto total de 16 millones de euros.

Según Reuters, en el auto, el tribunal recuerda que la querella fue presentada por dos titulares de bonos por delito de administración desleal contra Felipe Benjumea y por uso de información privilegiada contra Manuel Sánchez Ortega. El ex presidente debe depositar una fianza de 11,45 millones de euros en 24 horas, mientras que el ex consejero delegado debe depositar 4,5 millones de euros en el mismo plazo.

La magistrada pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le entregue la información sobre esos pagos así como de las operaciones de compraventa de acciones de Abengoa desde el 1 de agosto realizadas por el fondo Blackrock. Acuerda además pedir a Abengoa la información que tenga de pagos hechos en 2015 a Benjumea y a Sánchez Ortega por abandonar la empresa, cantidades que se corresponden con las fianzas civiles que deberán abonar en 24 horas. Si no lo hacen, añade el auto, se procederá a la adopción de medidas cautelares sobre sus bienes.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *