economia

Fiat Chrysler y PSA confirman su fusión al 50%

El consejo de administración del grupo francés da el visto bueno definitivo a la fusión

18 DE diciembre DE 2019. 08:54H Dirigentes

abbe17412630c768571cc5f668ee0638.jpg

El esperado visto bueno definitivo para la fusión entre el grupo neerlandés (antes italiano y estadounidense) Fiat Chrysler y el francés PSA llega antes de fin de año. Uno de los últimos flecos que quedaban por resolver era la aprobación del consejo de administración del fabricante francés, que se produjo durante la noche pasada. De ese modo, los mandatarios de PSA, Carlos Tavares, y el de Fiat Chrysler, Mike Manley, hicieron oficial la rúbrica de la fusión

Así, ambos productores combinarán sus fuerzas a partes iguales, es decir, el capital de una y otra compañía se producirá al 50% cada una. Una vez se materialice la fusión, este será el cuarto mayor fabricante del mundo, y el tercero mayor si se considera la facturación.

Desde ambas compañías han firmado un comunicado conjunto en el que afirman que la unión supondrá la creación de un líder en la industria, en un contexto en el que se abren oportunidades con la "nueva era de la movilidad sostenible".

Se espera que las ventas anuales de las dos firmas supere los 8,7 millones de vehículos, lo que reportará ingresos de 170.000 millones de euros, que se traduce en unos beneficios de 11.000 millones de euros.

Por otro lado, lo que se busca con la fusión es escalar la compañía y aumentar su presencia. Esto es, donde no llegue una marca, llegará la otra. Según lo explican las marcas, "la entidad combinada tendrá una presencia global equilibrada y rentable con una cartera de marcas altamente complementaria e icónica". En ese sentido, se espera que el 46% de los ingresos procedan de Europa y el 43%, de Norteamérica.

Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"