Fidelity mantiene su previsión de recuperación en “U”

La rápida respuesta de las autoridades en la primera oleada de la pandemia permitía dibujar en algunos mercados financieros una recuperación en forma de “V” que no es fácil de encontrar si nos atenemos a los datos macroeconómicos. Ahora, inmersos en la segunda oleada, existen dudas sobre hasta qué punto los confinamientos selectivos que se están produciendo a nivel mundial van a ralentizar la cierta reactivación que se observa en los indicadores adelantados de actividad económica. 

Es por ello que, en Fidelity Internacional le otorgan una probabilidad del 70% a una recuperación en forma de “U”, con un crecimiento negativo del PIB mundial para este año del 3,3% y un crecimiento positivo para el próximo del 4,6%. Eso sí, en caso de que se contenga la actual oleada y se materialice una cierta reactivación económica. En caso contrario, “tendríamos unos datos económicos peores, algo a lo que le damos una probabilidad del 20%”, como explicaba Óscar Esteban, director de ventas de la gestora en el segundo encuentro digital de la firma, titulado II New Economic Order. (Pinche aquí para acceder al encuentro en diferido)

Óscar Esteban, Pilar García-Germán y Beatriz Rodríguez-San Pedro

¿Cuánto suelen durar las crisis?

Esteban subrayaba la diferencia entre la crisis actual y las de los años 2008 y 1929, al tiempo que la comparaba con “la mal llamada crisis de la gripe española”, dado que ambas han surgido de un factor muy concreto: la propagación de un determinado virus. Además, ponía sobre la mesa un estudio de Goldman Sach sobre los meses de caídas y los meses necesarios para una recuperación posterior en las distintas crisis económicas. Así, se establece que “en crisis estructurales se dan 42 meses de caídas consecutivas y 111 meses de recuperación”, en crisis denominadas de ciclo se contabilizan 27 meses de caídas y 50 para recuperar, mientras que las crisis relacionadas con eventos concretos -como puede ser el actual- el estudio establece que suelen darse 9 meses de caídas y son necesarios 15 para poder hablar de recuperación. En concreto, la recesión provocada por la conocida como gripe española duraba 7 meses.

De momento, la crisis sanitaria actual también lo es de liquidez y, de ahí el grifo abierto por parte de las autoridades, tanto fiscales como monetarias. Sin embargo, en caso de que la reactivación económica se ralentice, planea la sombra de una posible crisis de solvencia.

¿Inflación?

Fidelity International llama la atención sobre el debate que existe en torno a la llegada de inflación. Hay quien defiende que cualquier política que inyecte dinero a la economía va a generarla tarde o temprano, más cuando en comparación con lo ocurrido en el año 2008, las políticas fiscales implementadas “harán llegar ese dinero a la población”, apuntaba el responsable de ventas de la gestora en Iberia. Sin embargo, también hay quien subraya que pesan más aspectos como “el elevado endeudamiento, el envejecimiento poblacional y la disrupción tecnológica como grandes efectos deflactores” en la coyuntura actual.

Pese a que el debate está sobre la mesa y seguirá sobre ella durante meses, en la gestora constatan una realidad: los clientes institucionales están comprando bonos reales (bonos ligados a la inflación), ya sea como idea descorrelacionadora o bien para cubrirse contra futura inflación.

2020-10-16 15:59:07

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *