Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, acaba de anunciar que ha donado 75 millones de dólares al hospital central de San Francisco. El centro hospitalario, que en 1994 se convirtió en una fundación sin ánimo de lucro, está situado en uno de los barrios más pobres de la ciudad y trata a familias con bajos ingresos.
A través de la famosa red social, el que es uno de los multimillonarios más joven del planeta aseguró que "Priscilla (su mujer) y yo creemos que todo el mundo merece acceso a sanidad de calidad. El Hospital General cubre a cualquiera que vive, trabaja o visita San Francisco. No creemos que haya una fórmula mejor para nuestra filantropía que este centro".
Aunque no es la primera vez que Zuckerberg da muestras de su generosidad (ya donó 25 millones de dólares para lucha contra el ébola), sí que es cierto que es uno de los donativos más altos que ha hecho. De esta forma se une a la larga lista de multimillonarios norteamericanos que dedican parte de su fortuna a causas benéficas.
Bill y Melinda Gates
Buen ejemplo de ello es Bill Gates. Junto a su mujer, el fundador de Microsoft creó la fundación Bill&Melinda Gates que es, por ejemplo, el segundo mayor donante de la Alianza Global para la Vacunación (Gavi). La fundación, de la que Warren Buffett es administrador, cuenta con un fondo de donación de 40.200 millones de dólares y, por ejemplo, en el año 2012 el pago total de subvenciones ascendieron a 3.400 millones.
En total, Bill&Melinda Gates Foundation apoya "la labor de los los subvencionados en los 50 estados de EE. UU., así como el Distrito de Columbia. A nivel internacional, brindamos ayuda a más de 100 países", según señalan en su página web.
Un multimillonario generoso
El tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, no sólo se encarga de administrar la fundación si no que es uno de los donantes más activos. De los 40.200 millones de dólares que tiene el fondo, una gran parte corresponden al oráculo de Omaha gracias a las ocho donaciones que ha hecho entre 2006 y 2013. Y es que octogenario inversor ya ha expresado en numerosas ocasiones que cree "que una persona rica debe dejar a sus hijos lo suficiente para que hagan algo pero no tanto como para que no hagan nada".
Pero ni Zuckerberg, ni Gates ni Buffett son los únicos ricos estadounidenses que han optado por donar parte de su fortuna. Los fundadores de Cisco, Leonard Bosack y Sandy Lerner, también ‘prescindieron’ del 70% de su riqueza para ayudar a los más desfavorecidos de Silicon Valley.
¿Europa no es generosa?
No es casualidad que en la lista de los países más generosos del mundo creada por Forbes, Estados Unidos aparezca en primer lugar en 2014. Confeccionada por Gallup y compilada por la Fundación Británica Charities Aid, en este listado sólo dos países europeos aparecen en el ‘top 10’: Irlanda y Reino Unido. Además, hay que bajar hasta el puesto 62 (de los 100 países analizados) para encontrar a España.
Y es que cuesta poner nombre apellidos a filántropos europeos. Mientras que sí hay muchos nombres que copan las listas de los más ricos a nivel mundial, es muy difícil encontrarlos en las de los más generosos.
hemeroteca