Ian Ormiston de Merian Global Investors señala en nuevo análisis el frenazo que podrían vivir las small caps, empresas de pequeña capitalización que llevan 18 años en terreno alcista. “El período de los últimos 18 años ha sido de recompensas inéditas para los inversores en empresas europeas de pequeña capitalización, con un rendimiento constantemente superior y un crecimiento de ganancias persistentemente más alto que el de sus homólogos de gran capitalización.”, comienza señalando el experto.
El coste de la deuda no está bajando y la tendencia se está reinvirtiendo. Además, por primera vez en mucho tiempo ciertas áreas de este mercado están caras. Por eso, la pregunta es si este es el fin de la tendencia alcista de las small caps.
Varios factores han contribuido a las casi dos décadas de alegría relativa para las empresas de pequeña capitalización: la subida de los mercados de valores, las valoraciones atractivas, los aumentos en las ganancias y, sobre todo, una reducción en el coste global del riesgo. De hecho, es el coste del riesgo lo que ha hecho bajar la prima de riesgo de la renta variable y ha tenido un impacto desproporcionadamente grande sobre las empresas de pequeña capitalización.
“En el mundo de empresas de pequeña capitalización, el crecimiento de las empresas de primer nivel ocurre tradicionalmente a un ritmo mayor que el crecimiento nominal del PIB; con las previsiones de que la economía europea crezca un 3% en el próximo año, esto sigue ofreciendo unas expectativas perfectamente realistas para las empresas de pequeña capitalización de la región”, comenta Ian Ormiston.
La subida en el risk Premium ha tendido a afectar a las empresas con una valoración cara cuyo crecimiento se espera más a largo plazo. Al mismo tiempo, en algunos casos, cuando se moderan las tasas de crecimiento debido a la madurez de un negocio o al aumento del coste de la deuda, los modelos de expansión no orgánica se ven cada vez más afectados. “Puede que se aproxime un cambio de liderazgo en las empresas de pequeña capitalización”, añade el experto de Merian Global Investors.
“Por ello, creemos que existe una buena oportunidad para invertir en empresas de alta calidad con un fuerte crecimiento de ganancias y unas valoraciones relativamente atractivas.”, termina concluyendo Ian Ormiston.
2019-01-11 11:56:50