Finaliza el registro en Banco Santander

El registro de la unidad operativa de la Guardia Civil se produce en el marco de la investigación del juzgado 5 de la Audiencia Nacional en la instrucción del caso que lleva el juez De la Mata sobre blanqueo de capitales, según adelanta El Mundo. El magistrado sospecha si el banco presidido por Ana Botín colaboró en la gestión del dinero negro de los clientes de HSBC.

La entidad británica no ha ofrecido servicios de banca personal en España directamente pero sus clientes españoles sí tenían cuentas en España vinculadas a la actividad ilícita de HSBC. El juez quiere determinar en el caso de Santander si había detectado este tipo de prácticas o incluso colaborado.

En un comunicado, Banco Santander ha remarcado que  "está prestando y prestará en todo momento" su colaboración con las autoridades. La entidad reconoce que  "como se ha confirmado por fuentes oficiales de la investigación, se ha recibido una petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas corrientes entre entidades, que el banco está atendiendo suministrando todos los datos disponibles".

El caso está vinculado a la famosa lista Falciani, que entregó el ex trabajador del banco británico a la justicia española. José de la Mata investiga las cuentas en España de más de 600 clientes que presuntamente defraudaron cerca de 7.000 millones de euros.

Entre 2006 y 2008, un técnico informático del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, destapó lo que se conoce como uno de los mayores escándalos fiscales del siglo. En el listado con los datos que copió de la entidad bancaria estaban los nombres de miles de defraudadores pertenecientes a varios países de la Unión Europea.

Entre los nombres que se filtraron por todo el mundo aparecieron los del banquero Emilio Botín o del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso.  La familia Botín regularizó 2.000 millones en la última amnistía fiscal de Hacienda que tenían en una cuenta opaca en Suiza en el banco HSBC.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *