Como canalizador de enormes flujos económicos, el sector financiero puede impactar sobre la vida de la gente y su entorno. Por eso, seleccionar proyectos con impacto social y medioambiental pasa a ser una de las prioridades de las entidades.
La banca ha entendido que los clientes, accionistas y la sociedad en general demandan algo más que una empresa que se dedique a ofrecer unos servicios. El ejemplo es CaixaBank, que persigue en particular cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que ha destinado una financiación de 4.691 millones de euros.
Dichos objetivos son los siguientes: ODS 1, fin de la pobreza; ODS 3, salud y bienestar; ODS 4, educación de calidad; y ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico.
El informe de impacto social elaborado en colaboración con Deloitte y auditado por PricewaterhouseCoopers (PwC), analiza las principales asignaciones de recursos de la cartera social de la entidad.
– Por lo que respecta al ODS 1, CaixaBank ha destinado, a través de MicroBank, 972 millones de euros, cuyo objetivo ha sido incrementar el acceso a servicios financieros de colectivos en situación de vulnerabilidad. En total, se han concedido 239.928 microcréditos a familias.
– En cuanto al ODS 3, los activos identificados en la cartera social ascienden a 133 millones de euros. Éstos se han destinado a mejorar las infraestructuras, las instalaciones sanitarias, y el equipamiento para la prestación de servicios sanitarios públicos y/o subvencionados
– En el ODS 4, centrado en la educación de calidad, el objetivo de los préstamos identificados por CaixaBank ha ido dirigido a apoyar actividades que han mejorado el acceso a la educación primaria y secundaria. Al mismo tiempo, la entidad ha financiado la construcción de centros educativos concertados.
-Para el ODS 8, CaixaBank ha destinado 3.831 millones de euros, de los que 2.080 millones corresponden a préstamos a microempresas y pymes. En este sentido, hay que tener en cuenta que este pilar de la actividad del banco ha tratado de paliar el impacto de la pandemia en las empresas.
A estos objetivos concretos, se suma la movilización el pasado 2021 de 29.050 millones de euros en financiaciones sostenibles, un 130% más que en 2020. Además, durante el año pasado se firmaron 40 operaciones de financiación renovable, destacando áreas geográficas como España, Reino Unido, Francia, Canadá, Estados Unidos y Chile, con un volumen de 3.250 millones de euros.
Uno de los bancos más sostenibles del mundo
Este compromiso social y medioambiental recoge un sentir en la ciudadanía que, por otro lado, es reconocido por instituciones de todo tipo. El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ha incluido a CaixaBank, por décimo año consecutivo, entre los bancos más valorados del mundo en materia de sostenibilidad. El principal índice mundial que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) ha considerado a CaixaBank como uno de los 24 bancos más destacados en sostenibilidad, de entre 168 candidatos, y la ha situado en undécima posición.
CaixaBank, con un total de 85 puntos, ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de gestión del riesgo, inclusión financiera y en reporting social y ambiental. Además, los analistas han destacado positivamente otros aspectos como derechos humanos, desarrollo del capital humano, seguridad de la información y ciberseguridad, finanzas sostenibles y en estrategia climática.
De hecho, la entidad lidera la financiación sostenible en España. En 2021, la entidad financiera se ha situado en el quinto lugar de Europa en préstamos verdes y sostenibles en el League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.
Además, CaixaBank ha recibido recientemente el galardón de “Líder en bonos sociales en Europa Occidental 2021” por la revista Global Finance, quienes acreditan a las empresas líderes de financiación sostenible en el mundo.
Fruto de esa responsabilidad, la entidad se mantiene presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.
Sectores>Banca