Titulado "La fracturación política en España puede ayudar a limpiar sus instituciones", el artículo que publica "Financial Times" subraya que la pérdida de terreno del PP y del PSOE, así como el avance de Podemos y Ciudadanos, podría ser una bendición para el país.
"Enfurecidos por la corrupción y la gestión de la reciente crisis económica, los votantes han huido en tropel de los partidos tradicionales", comienza la noticia firmada por su corresponsal en Madrid, que refleja el "amplio descrédito" de las instituciones y critica la falta de independencia de "incontables" funcionarios públicos que deberían velar tanto por la separación de poderes como por la diferencia entre administraciones y partidos políticos.
Según el profesor, "el cambio tectónico de una política fundamentalmente bipartidista a otra multipartidista es en general una bendición. Sobre todo en tiempos de crisis, los Gobiernos débiles producen resultados más robustos. Son más reformistas, menos corruptos y más progresistas".
El artículo de Financial Times no lleva a Podemos y Ciudadanos al titular, pero cuando habla de los partidos "emergentes" hace referencia a más formaciones, como Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, vencedora en las elecciones municipales en Barcelona.
hemeroteca