DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

La bajada del impuesto especial de la luz costó 1.705 millones al Estado en 2022

La Agencia Tributaria ha publicado el Informe de Impuestos Especiales del ejercicio 2022. La recaudación en esta partida alcanzó los 20.224 millones, un 2,5% más que el año anterior. La moderada subida contrasta con el aumento más abultado del dinero percibido en concepto de ingresos tributarios durante el año pasado. Estos se elevaron un 14,4% […]

Fiscalidad

Dirigentes Digital

10 may 2023

La Agencia Tributaria ha publicado el Informe de Impuestos Especiales del ejercicio 2022. La recaudación en esta partida alcanzó los 20.224 millones, un 2,5% más que el año anterior. La moderada subida contrasta con el aumento más abultado del dinero percibido en concepto de ingresos tributarios durante el año pasado. Estos se elevaron un 14,4% hasta los 255.463 millones de euros. Es decir, el incremento fue casi seis veces superior. 

De hecho, mientras que lo recaudado por el conjunto de los tributos ha batido récord histórico en 2022, los Impuestos Especiales no consiguen llegar al nivel alcanzado en 2019, cuando se recaudaron 21.380 millones (1.150 millones más que en 2022). 

Las rebajas impositivas vinculadas con la electricidad

Uno de los motivos que explican la modesta recaudación es la rebaja del 5,11 al 0,5% del Impuesto Especial aplicado a la electricidad aprobado por el Ejecutivo a finales de verano de 2021. Esta medida, que se prorrogó por última vez a finales de 2022 hasta el 30 de junio, restó 1.705 millones de euros a las arcas del Estado, según los propios cálculos del informe. De haberse recaudado esa cuantía, el aumento de los ingresos se habría elevado por encima del 6%. En total, este tributo recaudó 228 millones, frente a los más de 1.086 de 2021.  

No se trata de la única medida aprobada durante el periodo inflacionista para aliviar el importe a pagar por parte de familias y empresas. En este sentido, la rebaja del IVA en la factura de la electricidad del 10% al 5%, aprobada en junio del año pasado y prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2023, acumuló un ahorro de más de 1.800 millones de euros a familias y empresas. Por último, el Ejecutivo suspendió el IVPE (Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica), que tasa un 7% sobre el precio de generación de electricidad y que las distribuidoras trasladan a la factura. 

Subida del resto de Impuestos Especiales

En cuanto a los otros Impuestos Especiales, todos aumentaron con respecto a 2021. El Impuesto sobre Hidrocarburos lo hizo a un menor ritmo que en 2021 y sigue sin alcanzar los datos de 2019. A través de este concepto, se obtuvieron casi 12.000 millones de euros, cifra que se sobrepasó en el año anterior a la pandemia. 

Por su parte, el Impuesto sobre Labores del Tabaco superó lo obtenido en 2019, tanto por el aumento del precio, como del consumo. Destaca lo recaudado a través de cigarrillos, que aumenta por primera vez en tres años. 

El Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas no solo supera los datos de 2019, sino que marca su mejor año desde 2007. En la misma línea, el Impuesto sobre la Cerveza también registra un fuerte incremento y, en este caso, consigue su mejor dato histórico.

Artículos relacionados

Impuestos sobre la riqueza: las diferencias crecen entre Comunidades Autónomas

La cesión de algunas competencias tributarias a las Comunidades Autónomas ha provocado que a lo largo de los años se hayan producido, y acentuado, desigualdades entre ciudadanos españoles. Si se analiza, en concreto, los impuestos a la riqueza (patrimonio, sucesiones y donaciones, y solidaridad a las grandes fortunas) se observan las diferencias de tributación entre […]

Hacienda retrasa la entrada en vigor del nuevo modelo de autoliquidación de la 'tasa Tobin'

Finalmente, hoy no entrará en vigor el modelo de autoliquidación del impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’. El ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado que su entrada en vigor se retrasa hasta el 1 de enero de 2024 para que Navarra y las tres diputaciones forales vascas puedan adaptar sus […]

La política fiscal, a debate

En un contexto de cambio político y citas electorales, el Consejo General de Economistas (CGE) ha organizado una sesión de debate para analizar la competitividad fiscal de España en comparación con los países de nuestro entorno. En encuentro ha sido protagonizado por la directora global de Fiscalidad de Iberdrola, Begoña García-Rozado; y el ex director […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados