DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Impuestos de sucesiones y donaciones: novedades por Comunidad Autónoma

A lo largo de 2022, numerosas Comunidades Autónomas aprobaron modificaciones legislativas para ampliar (en la mayoría de los casos) las bonificaciones o reducciones a aplicar en relación con los impuestos de donaciones y sucesiones. Les mostramos un resumen de los principales cambios aprobados en las distintas administraciones regionales: Aragón A partir del 1 de enero […]

Fiscalidad

Dirigentes Digital

04 abr 2023

A lo largo de 2022, numerosas Comunidades Autónomas aprobaron modificaciones legislativas para ampliar (en la mayoría de los casos) las bonificaciones o reducciones a aplicar en relación con los impuestos de donaciones y sucesiones. Les mostramos un resumen de los principales cambios aprobados en las distintas administraciones regionales:

Aragón

A partir del 1 de enero de 2023, se eleva la reducción por adquisición de empresa o participaciones por causahabientes que no sean cónyuge o descendientes al 99% - hasta ahora estaba fijado entre el 50% y el 70%; por adquisiciones que se destinen a la creación de una empresa -desde el 50% actual- y por donación de participaciones exentas en el Impuesto sobre el Patrimonio se incrementa -antes 97%-.

Islas Baleares

Desde el 31 de marzo de 2022 aplica una reducción en el impuesto de sucesiones del 50% para vehículos con clasificación ambiental de 0 emisiones y un 25% para vehículos con clasificación ambiental ECO.

En el ejercicio de 2023, se incrementa la reducción por donación de vivienda de padres a hijos menores de 36 años si se trata de la primera vivienda habitual del beneficiario al 60% -desde 57% que marcaba la legislación autonómica-. 

Si el donatario es menor de 36 años, se trata de una persona con discapacidad o de un progenitor de una familia monoparental - o que conviva con un hijo o hijos integrantes de una familia numerosa- la reducción asciende al 95%.

Cantabria 

Los habitantes de Cantabria, en cambio, han visto reducidas en 2023 sus posibilidades de reducir la tasa del impuesto de sucesiones por adquisición de vivienda habitual del causante a los grupos I, II y III -antes se aplicaba todos los grupos de parentesco-.

Castilla-La Mancha

Se equiparan las parejas de hecho inscritas en todo el territorio nacional a cónyuges para optar a reducciones en 2023. Hasta el año pasado, solo se equiparaban las inscritas en Castilla-La Mancha.

Galicia 

A partir de 2023, se aplica a tesorerías la reducción del 99% en el impuesto de sucesiones -así como en el de donaciones- por la adquisición de empresa familiar, negocio profesional o participaciones en entidades. 

Extremadura

Desde el ejercicio de 2022, se aplica una bonificación según la base liquidable para los grupos I (descendientes y adoptados menores de 21 años) y II (descendientes y adoptados a partir de esa edad, cónyuges, ascendientes y adoptantes):

  • Inferior o igual a 300.000 euros: bonificación del 99%.
  • Entre 300.000 y 600.000 euros: bonificación del 50%

Si el beneficiario es una persona con discapacidad, los límites aumentan hasta 450.000 y 750.000 euros, respectivamente.

Asimismo, se aumenta del 95% al 99% la reducción por adquisición de empresas individuales y negocios profesionales y participaciones en los impuestos de sucesiones y donaciones.

Comunidad de Madrid

Desde el ejercicio pasado, aumenta hasta el 25% la bonificación en ambos impuestos por transmisiones entre hermanos -desde el 15%- y entre tíos y sobrinos -desde el 10%-.

Murcia

Desde el año pasado, se aplica una nueva reducción en los impuestos de sucesiones y donaciones que incluyan el valor de una finca rústica transmitida en el plazo de un año a una persona agricultora profesional que sea titular de una explotación agraria para cualquier potencial beneficiario incluido en cualquiera de los cuatro grupos de parentesco.

Desde este año, se modifica la reducción en ambos impuestos por la adquisición de bienes incluidos en el Catálogo del Patrimonio Cultural para su cesión temporal a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde el 99% actual, según el tiempo que dure dicha cesión:

  • 100% para cesiones permanentes
  • 99% para cesiones de 10 o más años.
  • 50% para cesiones superiores a los 5 años.

Comunidad Valenciana

A efectos de ambos impuestos, se equiparan en 2023 todas las parejas de hecho inscritas dentro o fuera de España mientras que, hasta el momento, solo se igualaba a las registradas en esta región.

Además, se amplía la reducción del 99% de transmisiones de participaciones en entidades, a todas la entidades (hasta este cambio, solo se aplicaba a las organizaciones con la consideración de empresa de reducida dimensión.

Artículos relacionados

Impuestos sobre la riqueza: las diferencias crecen entre Comunidades Autónomas

La cesión de algunas competencias tributarias a las Comunidades Autónomas ha provocado que a lo largo de los años se hayan producido, y acentuado, desigualdades entre ciudadanos españoles. Si se analiza, en concreto, los impuestos a la riqueza (patrimonio, sucesiones y donaciones, y solidaridad a las grandes fortunas) se observan las diferencias de tributación entre […]

Hacienda retrasa la entrada en vigor del nuevo modelo de autoliquidación de la 'tasa Tobin'

Finalmente, hoy no entrará en vigor el modelo de autoliquidación del impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’. El ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado que su entrada en vigor se retrasa hasta el 1 de enero de 2024 para que Navarra y las tres diputaciones forales vascas puedan adaptar sus […]

La política fiscal, a debate

En un contexto de cambio político y citas electorales, el Consejo General de Economistas (CGE) ha organizado una sesión de debate para analizar la competitividad fiscal de España en comparación con los países de nuestro entorno. En encuentro ha sido protagonizado por la directora global de Fiscalidad de Iberdrola, Begoña García-Rozado; y el ex director […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados