La recaudación de Hacienda sigue disparada, según el último informe publicado por la Agencia Tributaria. Los ingresos por tributos en los cuatro primeros meses del año crecen un 5,5% y llegan a 90.679 millones de euros. Este incremento supone que, en comparación con el periodo enero-abril de 2022, los ingresos han aumentado 4.757 millones de […]
FiscalidadDirigentes Digital
| 08 jun 2023
La recaudación de Hacienda sigue disparada, según el último informe publicado por la Agencia Tributaria. Los ingresos por tributos en los cuatro primeros meses del año crecen un 5,5% y llegan a 90.679 millones de euros. Este incremento supone que, en comparación con el periodo enero-abril de 2022, los ingresos han aumentado 4.757 millones de euros. Así, el Estado continúa haciendo caja con la inflación.
El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es el responsable de la mayor parte del incremento. De esta manera, el aumento de las pensiones y las subidas salariales empujan la recaudación un 11,6%, lo que suponen 4.331 millones de euros. El aumento se produce pese a la rebaja del tipo para las rentas más bajas que entro en vigor a inicios del año. Si a esta cifra se le suma el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR), los tributos sobre el trabajo acaparan el 47% de la recaudación, 2,6 puntos porcentuales (PP) más que hace 12 meses.
En cambio, en los cuatro primeros meses del año, lo percibido por el ministerio público a través del impuesto de sociedades se redujo un 33%. Este descenso se debe a las devoluciones correspondientes a ejercicios pasados, la mayoría de 2021. Abril, además, es el primer mes de 2023 en el que se computan los pagos fraccionados de este tributo, que crecen un 23,5% por el aumento de los beneficios empresariales.
Por otro lado, la recaudación del IVA crece a menor ritmo (+5,9%) y alcanza los 35.402 millones de euros. Pese al aumento de los precios, la moderación del consumo y las rebajas en el IVA por la guerra en Ucrania provocan que, cada vez más, las rentas del trabajo sostengan los ingresos del Estado.
En cuanto a los impuestos especiales (IIEE), la recaudación disminuye (-1,8%), consiguiendo atesorar solo 6.610 millones de euros, pese a la introducción del impuesto al plástico.
El informe de la Agencia Tributaria también ofrece cifras de recaudación sobre el nuevo impuesto al plástico. En los cuatro primeros meses del año, se han ingresado 167 millones de euros a través del mismo. De esta manera, en el primer cuatrimestre, Hacienda ha obtenido un tercio de las previsiones previstas para todo el año. Según la consultora Ayming, tres cuartas partes de su recaudación proviene de los sectores de la fabricación y la alimentación.