DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

Novedades de la Declaración de la Renta 2022 para agricultores y ganaderos

Con la vista puesta en la Declaración de la Renta del año 2022, los agricultores y ganaderos ya pueden consultar qué elementos les afectan y deben tener en cuenta. Así, la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la […]

Fiscalidad

Dirigentes Digital

27 dic 2022

Con la vista puesta en la Declaración de la Renta del año 2022, los agricultores y ganaderos ya pueden consultar qué elementos les afectan y deben tener en cuenta. Así, la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), introduce las novedades del método de estimación objetiva para el presente ejercicio.

El sistema de estimación objetiva agraria representa el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles y, cada año, se acogen voluntariamente unos 850.000 declarantes.

En este sentido, las principales novedades para el periodo impositivo 2022 son las siguientes:

1. En esta ocasión se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad con arreglo al método de estimación objetiva.

2. Además, la reducción que se tiene en cuenta para cuantificar el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de 2022 pasa del 5% en que se fija habitualmente al 15%. Y, de hecho, ya está previsto que en la Declaración de la Renta del año 2023 este porcentaje se establezca en el 10%. 

3. Las actividades agrícolas y ganaderas podrán reducir el rendimiento neto previo por la adquisición de gasóleo agrícola y de fertilizantes, una medida establecida de manera excepcional con el fin de paliar los efectos del encarecimiento de los costes de producción. En el caso del gasóleo del 35% y en el de los fertilizantes del 15%.

En este punto, se advierte de que, en ambos casos, “las adquisiciones tienen que ser necesarias para el desarrollo de dichas actividades, se deben haber efectuado en el ejercicio 2022 y figurar documentadas en facturas emitidas en dicho periodo que cumplan los requisitos previstos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación”.

4. En lo que respecta al índice corrector por piensos adquiridos a terceros, se establece en el 0,5, y el índice por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica en el 0,75. De esta forma, se mantienen las reducciones establecidas excepcionalmente en el año 2021.

5. Por último, también existe una novedad para los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en la isla canaria de la Palma. En su caso podrán reducir el rendimiento neto de módulos correspondiente a esas actividades en un 20%.

Artículos relacionados

Impuestos sobre la riqueza: las diferencias crecen entre Comunidades Autónomas

La cesión de algunas competencias tributarias a las Comunidades Autónomas ha provocado que a lo largo de los años se hayan producido, y acentuado, desigualdades entre ciudadanos españoles. Si se analiza, en concreto, los impuestos a la riqueza (patrimonio, sucesiones y donaciones, y solidaridad a las grandes fortunas) se observan las diferencias de tributación entre […]

Hacienda retrasa la entrada en vigor del nuevo modelo de autoliquidación de la 'tasa Tobin'

Finalmente, hoy no entrará en vigor el modelo de autoliquidación del impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’. El ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado que su entrada en vigor se retrasa hasta el 1 de enero de 2024 para que Navarra y las tres diputaciones forales vascas puedan adaptar sus […]

La política fiscal, a debate

En un contexto de cambio político y citas electorales, el Consejo General de Economistas (CGE) ha organizado una sesión de debate para analizar la competitividad fiscal de España en comparación con los países de nuestro entorno. En encuentro ha sido protagonizado por la directora global de Fiscalidad de Iberdrola, Begoña García-Rozado; y el ex director […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados