Las Fintech son tremendamente populares entre inversores tanto profesionales como minoristas. Desde el lanzamiento de la estrategia Global FinTech Equities de Robeco el 17 de noviembre de 2017, los clientes le han confiado más de 300 millones de EUR en activos. Hablamos con Patrick Lemmens y Jeroen van Oerle, los gestores de cartera de la estrategia, sobre el atractivo y los riesgos de este pujante sector.
¿A qué achacarían el elevado interés por esta estrategia?
“Fintech constituye una sólida tendencia de crecimiento con muchos años por delante. La digitalización del sector financiero ofrece numerosas oportunidades de inversión. Al mismo tiempo, las ofertas de calidad disponibles para los inversores son limitadas. El potencial de rentabilidad de Fintech es muy interesante. Desde su lanzamiento, el rendimiento neto de nuestra estrategia es del 16,3%, frente al 4,4% del índice MSCI All Country World [1] .“
Invertir en un sector tan novedoso comporta sin duda algunos riesgos
“Por supuesto: es fundamental ser riguroso y selectivo. No invertimos en acciones de moda, y cuando la innovación se encuentre todavía en una fase incipiente (como con la tecnología blockchain) invertiremos en empresas que pongan los medios para realizar inversiones en blockchain. También somos prudentes con empresas de fintech dedicadas a la financiación on-line y el Robo-advice (gestores automatizados) que no son rentables. Para estas empresas independientes es muy difícil alcanzar el tamaño adecuado, ya que la captación de clientes les resulta muy cara.”
¿Cómo generan valor añadido en un sector con crecimiento de dos dígitos?
“Seguimos un proceso de inversión con tres etapas:
1. Identificamos tendencias interesantes a largo plazo con las que definimos el universo fintech.
2. La cartera está compuesta por tres segmentos diferenciados con características de rentabilidad propias. Eso asegura la diversificación. Esos tres segmentos son: Ganadores, Habilitadores y Aspirantes. Los ganadores son empresas consolidadas que destacan claramente entre sus homólogas. Los aspirantes son empresas de más recientes creación con potencial de convertirse en los ganadores del mañana. Los habilitadores son empresas que ayudan al sector financiero a desarrollar y aplicar tecnología.
3. Construimos una cartera en base a acciones del universo de inversión pertenecientes a estos tres segmentos. El tamaño de las inversiones se basa en la capacidad para ejecutar las tendencias fintech, las puntuaciones cuantitativas de Robeco y el atractivo de la valoración relativa.”
Blockchain, financiación alternativa, mercados de capitales. ¿Qué le puede deparar el futuro al fintech?
La nueva Directiva de la UE sobre Servicios de Pago (DSP2), que entró en vigor en enero de 2018, puede dar un importante impulso al sector de fintech. Los clientes pueden autorizar a los bancos a que pongan sus datos a disposición de terceros (como otros bancos), que a su vez pueden ofrecerles productos o servicios adicionales. Los bancos van a tener cada vez más información sobre sus clientes, lo cual servirá para acelerar la transición hacia las plataformas financieras.”
Habéis afirmado recientemente que el “Fintech brinda una cobertura natural frente a la subida de los tipos de interés”. ¿Qué queréis decir?
“En general se prevé que los tipos de interés suban en 2018. El fintech constituye una cobertura natural, en el sentido de que, si los tipos de interés aumentan y la volatilidad regresa a la renta variable, nuestras inversiones en, por ejemplo, bolsas de valores y creadores de mercado de ETF se benefician de mayores volúmenes de negociación y márgenes superiores.
Conforme bancos y aseguradoras se beneficien de tipos de interés superiores y, en algunos países, de una menor supervisión regulatoria, tendrán más margen para invertir en soluciones tecnológicas básicas imprescindibles. Estas inversiones favorecerán a los habilitadores de fintech en los que invertimos.”
¿Buscan oportunidades en empresas de reciente o próxima cotización en bolsa?
“Solo invertimos en empresas cotizadas. Analizamos todas las OPV de empresas de fintech nuevas. Para incluir a empresas en nuestro universo de inversión tenemos un par de requisitos básicos. Contemplamos la capitalización bursátil y la liquidez después de la admisión a cotización. Las empresas tienen que derivar al menos el 25% de sus beneficios o ingresos del fintech o de la digitalización del sector financiero. Obviamente, también analizamos el modelo de negocio, los mercados en los que la empresa está presente, las oportunidades de crecimiento a largo plazo y la ejecutoria de gestión. Solo invertimos en empresas que ya sean rentables o que estén en una senda de rentabilidad clara en los próximos seis a ocho trimestres. Por último, el precio de la OPV tiene que ser adecuado. Seguimos un enfoque GARP (crecimiento a precio razonable) en todas nuestras inversiones, OPV incluidas.
Aunque hoy en día son sobre todo entidades de capital riesgo y private equity las que invierten en fintech, resulta posible invertir en empresas cotizadas de este segmento, que presentan de media una capitalización de mercado superior a los 10.000 millones de USD. Una de las ventajas que presentan las empresas cotizadas de fintech es su elevada liquidez, ya que los activos de capital riesgo suelen mantenerse bloqueados durante siete años o más. Además, las empresas cotizadas de fintech presentan menos riesgos. Muchas entidades de nueva creación no llegan a prosperar, por lo que cuando llegan a la bolsa su viabilidad ya se encuentra razonablemente acreditada. Este menor riesgo no supone una merma de la rentabilidad. Algunos de estos valores cotizados han doblado su valor varias veces. Nuestra previsión es que en los próximos años van a producirse muchas salidas a bolsa en el sector de fintech, sobre todo en el segmento de software y en Asia.“
1970-01-01 00:00:00