Con menos de una década en Brasil, la fintech Nubank se convirtió en 2021 en la quinta empresa financiera más valiosa de Latam en un ranking dominado por bancos centenarios, entre estos el Santander, de acuerdo con una medición de la consultora Economatica.
Si bien ese ascenso ocurrió después de un aporte de 400 millones de dólares de los fondos GIC, Whale Rock e Invesco, el banco digital ya había ganado la preferencia de clientes jóvenes en un país donde 50% de la población no tiene cuenta en bancos.
Ascenso al Olimpo
Fundado por el colombiano David Vélez en 2013, Nubank inició con un catálogo de servicios gratuitos en un país donde los costes de cuentas bancarias eran notoriamente altos y existía insatisfacción de clientes de los servicios tradicionales.
Atendiendo a esa demanda reprimida, la startup creció de manera exponencial ofreciendo primero una tarjeta de crédito, sin tarifas ni comisiones, que podía ser operada fácilmente con una aplicación para móvil y con el respaldo de Mastercard.
De ocho millones de clientes en 2016, la fintech pasó a 34 millones después de inversiones de 2019, cuando recibió 400 millones de dólares de varios fondos (entre ellos Tencent y Sequoia) y antes de los otros 400 millones con que entró al olimpo de las grandes casas bancarias.
Hacia México
Poco antes de la pandemia, Nubank ya tenía lista su campaña de expansión hacia México y, desde enero de 2021, está lanzada a la conquista también de Colombia, donde “más de la mitad de la población no tiene servicios financieros”, dice su creador, nacido justamente allí.
Sumando el más reciente aporte de capital (enero 2021), Nubank ya recibió 2500 millones de dólares desde que fue creada, valor equivalente a dos unicornios y medio. En su trayectoria, ha adquirido una empresa de inversiones (easyinvest) y lanzó ya un seguro de vida.
“La oportunidad de bancarizar mitad de Latam es gigantesca”, dijo Vélez en una reciente entrevista al portal CNN, señalando que en Brasil “aún existen 60 millones de personas que guardan su dinero bajo el colchón, como en México y Colombia”.
Dinero para el dinero
Para ese propósito la fintech utilizará el reciente aporte de capital, expandiéndose primero en México y Colombia para posicionarse después como el mayor banco de Latam, dijo el mismo Vélez, CEO de Nubank, detallando que en Brasil apuntará también a clientes institucionales.
“Brasil, mayor mercado de Latam, sigue siendo prioridad, pero nos entusiasma México, donde sólo un 10% tiene tarjeta de crédito y la mitad de la población tiene 26 años promedio”, concluye el emprendedor, observando el potencial de crecimiento que va a buscar allí.
Economía>Internacional