Con una rentabilidad del 2,4%, Gerlocapital Sicav recupera el primer puesto del ranking por rendimientos mensual tras un abril con cifras negativas. La sociedad que cuenta con Gestifonsa como sociedad gestora (perteneciente a Banco Caminos), Con un tamaño de 14,6 millones de euros y 692 accionistas (frente a los 663 que registraba en marzo), ha logrado ir sumando posiciones en el segmento. A cierre de 2013, contaba solo con 8,5 millones de euros de patrimonio.
Esta Sicav utiliza IIC principalmente para canalizar sus apuestas internacionales. Según los datos recogidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre de marzo, en la distribución de sus inversiones financieras la firma mantenía un 78,8% en fondos de inversión, siendo este segmento el principal componente de la cartera. Su exposición se divide entre un 7,46% a productos de renta variable euro, otro 7,51% en renta variable emergente y un 34,49% en fondos de renta variable USA.
Entre sus principales posiciones en IIC, con un peso que ronda o supera el 7%, destacan el Fidelity Funds America FD Adola, el Groupama Avenir Euro M y el BGF European Value Fund € D2. La firma cerró el trimestre sobreponderada en Europa, España y EEUU, infraponderada en Canadá, Australia y Reino Unido y ligeramente sobreponderados en emergentes y en Japón.
PBP Dólar Premium Sicav se ha convertido en otro de los clásicos entre las Sicavs más rentables del año mes a mes. Con un rendimiento del 2,1% en mayo, la firma ha logrado situar su patrimonio por encima de los 43,8 millones de euros. Y el número de partícipes roza ya los 560. El mérito es aún mayor teniendo en cuenta que esta sociedad invierte sobre todo en renta fija, una categoría muy castigada por la volatilidad durante el mes de mayo.
Lo hace a través de IIC en renta fija pública y privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, denominados en dólares estadounidenses, manteniéndose en todo momento un coeficiente de liquidez de al menos el 4% del patrimonio.
Las emisiones tendrán una calidad crediticia igual o superior a la que en cada momento tenga Banco Popular Español o, en su caso, el reino de España si ésta fuera inferior. No obstante, hasta el 15% de la exposición podrá estar invertido en emisiones de calidad inferior. La duración media de la cartera de renta fija esinferior a 5 años, no pudiendo ser negativa, siendo el vencimiento máximo por emisión de 10 años. Más de un 75% de la cartera se invierte en activos denominados en divisas distintas al euro, en concreto en dólares estadounidenses, pudiendo alcanzar el 100%.
Tal y como explican en su último informe trimestral, "Ante la probabilidad de que la Fed suba tipos a lo largo de 2015 se ha dado un peso importante a bonos con interés flotante (36,5%). Debido a la exposición en este activo, la duración media de la cartera es de 1.5, con una elevada calidad crediticia, siendo el rating medio de A". A su juicio, el buen comportamiento de la cartera proviene de la revalorización del dólar respecto al euro.
Desde la firma indican que, debido al bajo potencial de revalorización de la deuda soberana europea y norteamericana, "optamos por ser cautelosos a la hora de asumir riesgo de duración, ya que en escenario de tipos en mínimos históricos un repunte de las tires provocaría depreciación de estos activos. Preferimos asumir riesgo de crédito aumentando el peso de emisiones de deuda privada".
El tercer puesto del ranking en términos de rentabilidad durante el mes de mayo lo ocupa Solventis Eos, con un rendimiento cercano también al 2%. Respecto al patrimonio total, de 34,68 millones de euros, la renta variable ocupaba un 89% en la distribución de las inversiones financieras de la firma, frente al 2,06% de renta fija y al 8,44% que mantiene en IIC.
Bajo una filosofía de inversión value, la firma mantuvo durante el primer trimestre del año el proceso de selección de títulos basado en la búsqueda de generadores de caja, bajo nivel de endeudamiento y a precios razonables. A cierre del primer trimestre de 2015, los sectores de mayor relevancia son: Consumo No Cíclico (15,74%), Consumo Cíclico (14,37%) e Industrial (13,40%). "Se mantiene a su vez ese sesgo de máxima diversificación, donde el objetivo es que en la medida de lo posible ningún valor represente más del 5% de total de la cartera, siendo los valores de mayor exposición: Leoni Ag (5,70%), Draegerwerk Ag (5,14%), Eutelsat Communications (5,02%) y Michelin (4,73%)", explican en su último informe trimestral.
hemeroteca