Fitch Ratings ha elevado en un escalón su calificación para los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, hasta situarla en A- con perspectiva estable, lo que la deja un peldaño por encima de la de España, cuyo rating también mejoró hace apenas un mes.
Según ha reconocido la agencia, esta mejora del rating se debe no sólo a sus altos niveles de solvencia y capacidad crediticia, sino que refleja asimismo la recuperación económica a nivel nacional, y muy especialmente las previsiones acerca del mercado interno, como llevan evidenciando las tres grandes agencias de calificación los últimos meses.
Por otro lado, Fitch ha destacado en su valoración la diversificación acometida por ambas entidades, aunque especialmente Banco Santander, con la que han conseguido tanto mejorar su capacidad de generación de ingresos como distribuir los riesgos y absorber pérdidas en momentos de estrés.
En este sentido, ha valorado que tanto Santander como BBVA hayan sido capaces de expandir sus negocios en los últimos años a través de diferentes jurisdicciones y de sus filiales bancarias, con lo que cuentan con un amplio margen de solvencia en términos de liquidez y capacidad de financiación.
hemeroteca