Fitch rebaja el rating de la banca española

La agencia ha modificado su metodología para valorar la capacidad de los bancos para devolver el dinero que piden prestado. Es decir. Su decisión no implica que las entidades sean menos solventes que antes, pero sí apuntan a que los acreedores no pueden confiar en las ayudas públicas en caso de situaciones críticas como las vividas durante la crisis.

Así, la agencia también ha retirado el rating mínimo que otorgaba a once bancos españoles, al considerar que el apoyo público tampoco está con garantizado para ellas. Las afectadas en este sentido son Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja Banco, Kutxabank, Ibercaja Banco, Abanca, Banco Cooperativo Español, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra y Caja Rural del Sur.

Según la nota emitida por la agencia de calificación crediticia, "la economía española se está recuperando con fuerza, aumentando la confianza en su ajuste exitoso dentro de la zona euro". En este sentido, destaca que el crecimiento se ha acelerado desde la última revisión de la nota, en octubre de 2014.

Fitch sigue detectando riesgos para los bancos españoles, en especial la elevada tasa de desempleo y un mercado inmobiliario que a su juicio sigue deprimido, pese a las últimas señales de mejoría. La agencia también espera que los ingresos de los bancos sigan siendo moderados en un entorno de bajos tipos de interés que sólo se verán parcialmente compensados por los menores costes de financiación.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *