Los flujos de opinión de los expertos giran 180 grados sobre la macroampliación de capital de Banco Popular. Si en primer término fueron escépticos con la operación, las agencias de calificación se han mostrado favorables, una vez que se ha cubierto la ampliación con una fuerte demanda.
Fitch ha subrayado en una nota a clientes que la ampliación permite una mejora de la calificación sobre la deuda en "uno o dos años" si ejecuta de forma "convincente" el plan de reducción de activos problemáticos. Aunque la firma advierte que los activos inmobiliarios seguirán por encima del 100% del capital principal del banco durante 2016. Los analistas de la agencia cree que la inyección de 2.500 millones, le permitirá sacar del balance los activos a unos precios más atractivos y asumir minusvalías.
Por su parte, Moody’s la ampliación permitirá fortalecer la capacidad de absorción de pérdidas por su "exposición problemática". La agencia cree que con su plan de reducir en tres años en 15.000 millones los activos inmobiliarios y los 2.500 millones ayudarán a que la cobertura se sitúe en línea con el sector.
hemeroteca