No hay duda. 2014 pasará a la historia como el año de la consolidación en la recuperación de la industria de fondos. Los datos de suscripciones en fondos y SICAVS nacionales han sido inmejorables, con 41.000 millones de euros desde enero frente a los 32.000 millones de 2013, según datos de Morningstar.
En este escenario, Álvaro Liniers, analista de fondos para Morningstar Spain, analiza los flujos de fondos noviembre, en el que los garantizados han sido de nuevo los peor parados encadenando 8 meses consecutivos de salidas. En total, han salido de estos productos 1.900 millones de euros entre octubre y noviembre. Un dinero que según el experto ha sido traspasado a fondos de rentabilidad objetivo.
Otra categoría que también registró reembolsos en noviembre fue la de renta variable (con unos 109,5 millones de euros), aunque desde Morningstar recuerdan que en el año estos productos han captado más de 2.300 millones de euros. El Santander Acciones Españolas y el Bestinver Bolsa fueron los más perjudicados en esta categoría, siendo el EDM Inversión, Santander R España Bolsa y BBVA Bolsa índice los que han recuperado más posiciones.
Las entradas de dinero en renta fija también se han ido deseinflando, con fondos como el FonCaixa Rentas Octubre 2018 (rentabilidad objetivo no garantizada) registrando salidas superiores a 342 millones de euros. Por el contrario, siguen ganando la partida los fondos mixtos, "donde los fondos dentro las categorías Mixtos Defensivos de Morningstar han vivido entradas por más de 10.000 millones de Euros en 2014 hasta la fecha", tal y como recuerda Liniers en su informe.
hemeroteca