Las inyecciones de liquidez masiva por parte de los bancos centrales a las principales economías del mundo han dejado los tipos de interés en mínimos históricos. Por lo tanto, los inversores se han visto obligados a entrar en mercados con mayor riesgo para conseguir altas rentabilidad.
En un intento de ofrecer información sencilla que compare rentabilidad y riesgo, Mercer y Esade han elaborado, de forma conjunta, el informe 10 Años de ahorro colectivo en España.
En este estudio se intentan analizar los resultados de la última década de los principales productos de ahorro colectivo en España de forma conjunta (fondos de inversión, fondos de pensiones individuales y fondos de pensiones de empleo). En total, se han analizado 1.113 fondos.
El fondo de pensiones gana en rentabilidad
El estudio hace un promedio de las rentabilidades brutas de los tres tipos de fondos, que se han situado entre el 4,2% y 4,7%. En cambio, la rentabilidad neta de los Fondos de Pensiones de Empleo, un 3,9%, es prácticamente un 1% superior a la de los otros dos productos.
¿La razón? Jordi Fabregat, profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE y coautor del estudio, apunta a que "las comisiones acaban siendo el elemento diferencial de las rentabilidades a largo plazo de estos productos de ahorro".
Riesgo y rentabilidad
En el estudio también se detallan las similitudes de riesgo entre los fondos de pensiones individuales y los fondos de inversión. En cambio, entre ambos existe una gran dispersión en las rentabilidades que pone de relieve la importancia de la calidad de la gestión de la inversiones, más que cualquier otro incentivo a corto plazo.
Mercer y Esade también señalan que el papel de las Comisiones de Control de los Fondos de Pensiones de empleo (deben tomar decisiones de inversión en nombre de todos los partícipes del fondo) tiene una influencia decisiva en el riesgo asumido y en la negociación de las condiciones económicas.
Ademas, resulta curioso que el estudio refleje que los planes de pensiones estén aprovechando su teórico mayor plazo de inversión para asumir un nivel mayor de riesgo, en interés de una mayor rentabilidad. Del mismo modo, tampoco se demuestra una menor rentabilidad de los fondos de inversión por la mayor liquidez inherente en estos productos.
España, menos ahorradora
Entre lo que se refleja del estudio, se puede ver que España sigue por detrás de sus vecinos europeos en cuanto a ahorro (10,4% vs 11%). Aunque el informe resalta que la estructura del ahorro de las familias españolas es diferente: muy concentrada en los activos no financieros (sector inmobiliario, principalmente) e implica que su riqueza está concentrada en unos activos menos elásticos a la oferta y demanda.
Xavier Bellavista, director del Área de Inversiones de Mercer, asegura que "la importante bajada de precios del sector inmobiliario y su lenta recuperación, ha provocado que las familias españolas hayan visto mermada su riqueza de forma rápida, pero en cambio tardará previsiblemente bastante más tiempo en recuperarse".
hemeroteca