El Estudio Global de Inversión de Schroders 2023 ha dejado claro el cambio de postura de los inversores con respecto a sus carteras y al mercado en general. Y es que, el 80% de los inversores españoles y el 78% de los internacionales creen que hemos entrado en una nueva era de mercado como resultado del aumento de la inflación y de las subidas de los tipos de interés.
Esto contrasta marcadamente con el estudio del año anterior, cuando algunos encuestados creían que los desafíos del mercado eran temporales y anticipaban un rápido regreso a un entorno más favorable, con baja inflación y tasas de interés bajas. Como resultado, más de la mitad de los inversores internacionales reconocen haber adaptado sus estrategias de inversión, mientras que un tercio tiene la intención de hacerlo. En el caso de los inversores españoles, el 46% ya ha ajustado sus carteras y un 39% planea hacerlo en un futuro cercano.
Además, estas modificaciones en las carteras de inversión se están dando tanto en aquellos inversores con mayor nivel de conocimiento financiero, como en los menos expertos. De hecho, según el informe de Schroders, los primeros en ajustar sus posiciones de cartera fueron los “expertos”. Esta tendencia se refleja en España, donde el 72% de los inversores expertos ya han tomado medidas, mientras que el 45% de los inversores con conocimientos básicos aún no han modificado sus carteras, pero tienen la intención de hacerlo.
Los activos más atractivos
En este nuevo entorno de mercado, los inversores han revisado aquellos vehículos y activos que consideran más atractivos o menos que antes. En primer lugar, los fondos de inversión gestionados activamente son los que más atractivo han ganado en este último año. De hecho, el 46% de los inversores creen que son vehículos más atractivos ahora que el año pasado.
Lo más curioso, es que el segundo y el tercer puesto lo ocupan los activos digitales y las criptomonedas, que para el 43% de los encuestados son ahora más atractivos que hace tan solo un año. Cerrando la lista de los más atractivos se encuentran los activos privados y los ETFs.
La rentabilidad esperada se mantiene
Sorprendentemente, a nivel mundial, los inversores tienen una expectativa de obtener una rentabilidad anual del 11.5%, una cifra similar a la del año pasado. Esta proyección es considerablemente más alta que el rendimiento anualizado del 9.46% del índice MSCI World de acciones mundiales entre 1987 y septiembre de 2023. En Europa, la expectativa promedio de rentabilidad se sitúa en el 9.94%, siendo los inversores españoles un poco más conservadores con una rentabilidad media esperada del 9.45%, en contraste con, por ejemplo, los inversores portugueses y británicos, que esperan rendimientos del 11.22% y 10.54%, respectivamente.
Leonardo Fernández, director general de Schroders para España y Portugal, afirma: “En un panorama de inversión cada vez más marcado por tres tendencias clave a las que nos referimos como las "3D" -desglobalización, descarbonización y demografía-, los inversores todavía se están acostumbrando al hecho de que el aumento de la inflación y de los tipos de interés ha llegado para quedarse. Todos los activos han tenido que reevaluarse para competir con el rendimiento que ofrecían los bancos por tener el efectivo en depósitos y cuentas remuneradas. La valoración vuelve a ser importante. En comparación con los últimos 15 años, es posible que ahora los inversores deban ser más flexible y activos a la hora de invertir. De hecho, los resultados del estudio muestran que algunos inversores están adaptando sus carteras más rápidamente que otros".
En definitiva, el 80% de los inversores españoles y el 78% internacionales ven una nueva era, marcada por la inflación y el alza de los tipos de interés. Este contraste con el año pasado ha llevado a ajustes en estrategias, con inversores expertos liderando cambios. Los vehículos de inversión más atractivos incluyen fondos gestionados activamente, activos digitales y criptomonedas, reflejando una reevaluación del mercado.
2023-12-01 08:32:21