Fondos de alta rentabilidad por dividendo, ¿buena opción?

Los fondos que invierten en empresas de alto dividendo han mostrado un buen comportamiento en los últimos años. Tal y como reflejan los datos de Morningstar, cuatro de los fondos españoles que siguen esta estrategia han obtenido ganancias anualizadas superiores al 4%, un porcentaje que no está nada mal, sobre todo si la mentalidad del inversor busca una rentabilidad a largo plazo.

En el caso de Santander Solidario Dividendo Europa FI, uno de los fondos que siguen esta estrategia la rentabilidad anualizada en los últimos diez años es del 6,08 %, sin embargo, anualizada en los últimos tres años el dato es muy neutral, concretamente del 0,05%. Por tanto, la perspectiva del largo plazo se torna fundamental.

¿En qué invierten estos fondos?

La estrategia se basa en encontrar empresas de elevada rentabilidad por dividendo. Algo que conlleva un riesgo a simple vista. Por ejemplo, Mediaset y DIA entran en este grupo. En el Ibex 35, para este 2019 las empresas que aparecen con alta rentabilidad por dividendo son Mediaset con RPD – rentabilidad por dividendo – del 9,65%, Banco Sabadell con un 7,47% y Endesa con el 6,89%. Entre las diez primeras también aparecen compañías como Mapfre, Caixabank y Repsol, entre otras. En total, entre todas ellas, la media del RPD es del 5,76%.

En el índice Eurostoxx 50 las tres primeras compañías que aparecen con mayor RPD para el año son Intensa Sanpaolo Spa con un 9,25%, Unibail-Rodamco Se WFD Unibacon el 8,32% y Societe Generale con un 8,23%. Repite en esta lista BBVA, que aparece también en la del Ibex con una rentabilidad por dividendo del 5,76%. El conjunto de estas diez compañías da una media de rentabilidad del 5,49%.

Sin embargo, el índice donde las compañías tienen un RPD más alto es el FTSE 100. En primera posición aparece Taylor Wimpey PLC con un 12,13%, seguida de Persimmon PLC con el 11,13% y Evraz PLC con el 9,29%.

¿Y los fondos?

El fondo Santander Solidario Dividendo Europa FI toma como referencia el comportamiento del índice STOXX Europe Large 200 Net Return EUR. El fondo invierte entre el 75% y el 100% de la exposición total en renta variable de empresas europeas de cualquier sector con elevada y sostenible rentabilidad por dividendo, y cotizadas en bolsas europeas. La rentabilidad anualizada a 10 años es del 6,08%.

Entre los fondos españoles, el que mayor rentabilidad anualizada a 10 años tiene es Caixabank Bolsa Dividendo Europa Estándar FI con 7,23%, a pesar de que si se anualiza a tres años da una rentabilidad negativa. En el caso de este fondo la gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Europe High Dividend Yield. Invierte al menos el 75% en renta variable cotizada en Bolsas europeas. También podrá invertir en valores de países emergentes europeos con un máximo del 40%.

Curiosamente, y según los datos de Morningstar, los fondos con mejor comportamiento en la rentabilidad anualizada a 10 años son los españoles. Aunque, entre los extranjeros destaca un fondo de la gestora Aberdeen, que tiene una rentabilidad del 6,29%. Es necesario destacar también el fondo Argonaut Capital Partners International PLC Argonaut Pan European Dividend Income USD X EUR Acc, que tiene una rentabilidad para el año del 18,02% y anualizada a tres años del 8,31%. La política de inversión del Fondo consiste en invertir principalmente en una cartera concentrada de aproximadamente 30-50 valores de sociedades constituidas en Europa, incluido el Reino Unido. El Fondo tendrá una gestión activa, y sus inversiones se distribuirán en toda la región, centrándose en sociedades que tengan previsiones de conseguir una rentabilidad por dividendo superior a la media.

2019-01-31 09:47:58

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *