1. DWS Top Dividend
Se trata de un fondo de renta variable global cuya particularidad básica es que paga un dividendo único cada mes de noviembre, equivalente al dividendo recibido de las compañías en las que invierte. Tal y como explican los expertos, el objetivo del fondo este año es poner un mayor énfasis en compañías con alto crecimiento en la rentabilidad por dividendo, no aquellas que ya ofrecen un yield superior.
"No obstante, la gestión del riesgo del fondo nos sigue pareciendo adecuada y consideramos que seguirá ofreciendo un binomio riesgo/rentabilidad atractivo. Atendiendo a la distribución de su cartera, nos parece que el fondo está bien posicionado, sin que exista un riesgo elevado de recorte de dividendo ni caídas significativas en las cotizaciones de las compañías en cartera", aseguran.
2. JP Morgan Europe Equity Plus
Fondo renta variable europea que adopta posiciones largas en valores que cumplen con sus criterios de inversión y posiciones cortas en valores de menor calidad cuyo momentum se haya debilitado, con una mayor flexibilidad que se traduce en una gestión más eficiente del riesgo. El producto tiene un patrimonio superior a los 5.000 millones de euros, y está batiendo claramente a los principales índices del mercado europeo en 2015 y su rentabilidad anual en los últimos 3 años supera el 20% con niveles de volatilidad no superiores a los de otros fondos de renta variable europeos.
El éxito del fondo ha provocado que recientemente los gestores hayan decidido aplicar un soft close a nuevas inversiones. Esto significa que diariamente no podrán entrar suscripciones, en su conjunto, por encima de 1 millón de euros. "Normalmente, este paso es el previo a cerrar el fondo a nuevas suscripciones por lo que no descartamos que en los próximos meses podamos ver que no entra más capital al fondo", recuerdan los expertos.
A su juicio, el momento de mercado para la renta variable europea es volátil, pero positivo. Y lo más positivo de este fondo es que se aprovecha de las caídas de mercado debido a sus posiciones cortas. "En ese sentido nos cubre e incluso obtiene rentabilidad en mercados bajistas o con elevada volatilidad", indican.
3. CPR Silver Age
Fondo basado en una temática muy interesante: el envejecimiento de la población. Cada vez es menor el número de nacimientos y esta tendencia tiende a agravarse. Es un fondo de renta variable europea (no sólo Eurozona) que invierte en compañías que deberían beneficiarse de la temática comentada, y sobrepondera sectores que previsiblemente tendrán una evolución favorable a lo largo de este año, como el consumo o el sector cíclico.
4. EDR Europe Synergy
Fondo que invierte en dos tipos de situaciones: compra en la parte alcista del ciclo compañías que estiman que van a ser objeto de operaciones de M&A, y en la parte bajista en compañías que son objeto de fuerte reestructuración.
Decide en cada momento en qué tipo de apuesta se posiciona más (compañías candidatas a ser opadas o empresas en proceso de reestructuración) y, en el contexto actual Europa se encuentra en la parte del ciclo expansivo en que las operaciones corporativas (fusiones, adquisiciones, recompras,…) son más habituales
5. Oyster Absolute Return
Este fondo tiene un objetivo de rentabilidad de Libor 1M +200 puntos básicos con un VaR al 95% del 2%. El 50% de la cartera debe ser posible convertirlo en cash en un máximo de tres días y el 100% en cinco días. Normalmente, la mayor parte de la cartera está invertida en bonos y el resto en bolsa (10% aprox.) y otro 10% en inversiones alternativas y algo de cash/monetarios.
"Con la rentabilidad de los fondos monetarios así como de la renta fija algo agotada, hay que buscar alternativas que, siendo más sofisticadas (este fondo invierte en derivados), presentan un perfil de riesgo limitado debido al control de volatilidad llevado a cabo", indican los expertos.
6. Nordea Stable Return
Clásico fondo mixto flexible con comportamiento de retorno absoluto. El proceso de inversión se inicia con un modelo econométrico en base a las series históricas de todo tipo de activos (renta fija soberana, corporativa, renta variable, etc.). Dicho proceso da como resultado un Asset Allocation que se va depurando en función de la correlación entre activos para reducir el riesgo de la cartera.
"Este fondo es una buena opción para aquellos inversores que busquen un producto para mantener en cartera durante largos períodos de tiempo", recuerdan desde Bankinter, que explican que el fondo pretende conservar el capital y proporcionar una rentabilidad positiva superior a la del mercado monetario.
hemeroteca