BBVA AM, JP Morgan AM, M&G Investments, Mirabaud AM y Schroder Investment Management presentan, desde el Observatorio del ahorro a largo plazo, "Las nuevas Tendencias del ahorro en España". Para ello, se ha elaborado un estudio demoscópico mediante la realización de 2.000 encuestas entre ahorradores de todo el territorio español, escrito por Sergio Miguez, profesor de IEB que ha dirigido el estudio y Director de Relaciones Institucionales de EFPA España.
Los anteriores informes del Observatorio presentaron una "nueva hoja de ruta para el ahorro" (El decálogo para el ahorro a largo plazo). "En el estudio actual hemos tratado de analizar si los ahorradores españoles están o no haciendo suya esa nueva hoja de ruta para el ahorro y, en consecuencia, si se observan cambios favorables en los hábitos del ahorro", explica Miguez.
Del estudio demoscópico se desprende que "el 96,6% de los encuestados considera necesario ahorrar a largo plazo". La preocupación por la sostenibilidad del sistema actual de pensiones se manifiesta por el 77,5% de los encuestados. A escala geográfica, Andalucía es la CC AA en la que se manifiesta una mayor preocupación (82%).
Por otra parte, Madrid es la Comunidad Autónoma más previsora (el 71% de los encuestados declara estar ahorrando para la jubilación), frente a Andalucía o Cataluña donde lo hace el 61%. Las nuevas tendencias del ahorro muestran que la inversión a largo plazo acaba proporcionando una mayor rentabilidad al inversor, siendo los fondos de inversión los instrumentos con mayor porcentaje de encuestados que abogan por la mayor rentabilidad de la inversión a largo plazo (85%).
Raimundo Martín, director general de Mirabaud Asset Management, indica que "el español medio tiene claro que debe ahorrar a largo plazo, que es más rentable a medida que aumentamos el tiempo de inversión y que no confía en el futuro del sistema de pensiones. El ahorro de las familias españolas respecto a la media europea sigue mostrando una inversión muy inferior en planes de pensiones y seguros, muy superior en depósitos y un menor peso de fondos de inversión y acciones cotizadas".
¿Cómo ahorran los españoles y cuál es la estrategia a largo plazo?
Respecto a los instrumentos para canalizar el ahorro, el depósito sigue siendo favorito, hasta un 49% usa este canal. En menor medida están los planes de pensiones con un 42% frente a un 29% a través de fondos de inversión.
El ahorro vía acciones y fondos de inversión es significativamente preferido por los mayores de 55 años (un 33% lo hacen)
Preguntados por la diversificación de la cartera, el 53% declara no invertir en fondos y el 21% manifiesta tan solo tener un fondo en la cartera.
Desglosando por productos, de los resultados se desprende que aún queda camino por recorrer en términos de comunicación para promover el conocimiento de los fondos de inversión. El 26,6% dice tener una opinión "desfavorable" sobre estos productos y el 19% manifiesta no tener si quiera opinión sobre ellos. Un 42% declara desconocer sus ventajas frente a otros instrumentos de ahorro.
El estudio destaca que los españoles apuestan claramente por el mercado local, un 51% declara invertir en España, el 14% en Europa, el 6,4% en EEUU y, el 6,5% en otros mercados internacionales.
Por tramos de edad, el estudio plasma que el comportamiento de los millennials refleja poca fidelidad a las entidades y canales tradicionales. Las recomendaciones de las entidades financieras o de terceros tienen un peso significativamente menor (19%) en el proceso de decisión del ahorro. A mayor edad, mayor sensibilidad.
Es claramente una deficiencia en el ahorro que el 77% de los encuestados no se plantea acudir a un asesor profesional para buscar consejo y guía en la planificación y diversificación del ahorro.
En cuanto a los factores que más influyen a la hora de invertir, el más influyente es "las perspectivas de la economía en el largo plazo" y, a los varones les preocupa más la evolución de los mercados.
hemeroteca