"Cuando la Reserva Federal puso fin a su programa de relajación cuantitativa a finales de 2014, dejó claro que cualquier subida futura de los tipos de interés vendría determinada por los datos. Hasta ahora, los datos no han dado todavía motivos de peso para subir los tipos", explican los expertos. Debido a las situaciones de incertidumbre que llenan el planeta (Europa con Grecia, en Asia la desaceleración de China…), los tipos de interés podrían seguir bajos durante este año y en 2016, aseguran desde Fidelity.
El poder de los dividendos capitalizados
Cuando los dividendos se capitalizan, es decir, cuando se reinvierten para comprar más acciones, se convierten en un potente impulsor de las rentabilidades totales para el accionista. Cuanto mayor sea la frecuencia con que se reinvierten, mayor es la tasa de rentabilidad.
También es importante el hecho de que los dividendos siguen pagándose cuando el valor de una acción cae, lo que ofrece un elemento de protección frente a caídas en mercados difíciles. Esto permite a los inversores seguir recibiendo y capitalizando las rentas incluso en fases de volatilidad en los mercados.
Enfoque internacional
Invertir en acciones que pagan dividendos con un enfoque internacional, explican los expertos, permite a los inversores diversificar por sectores, regiones y monedas, aprovechando que cada país se encuentra en una fase distinta del ciclo empresarial y económico.
"Adoptar un enfoque internacional a la hora de invertir en acciones que pagan dividendos ofrece grandes ventajas de diversificación, protección frente al aumento de la volatilidad, rentabilidades más predecibles que la revalorización del capital y el poder de los dividendos capitalizados", añade Fidelity.
"La cultura del dividendo también ha empezado a mostrar divergencias en algunos sectores y regiones, lo que significa que está empezando a aparecer oportunidades en áreas que los inversores han asociado tradicionalmente con la revalorización del capital". Por ello, desde Fidelity aseguran que existen oportunidades para conseguir rentas en todos los mercados.
Asia-Pacífico
"Podemos afirmar que sus empresas se están tomando muy en serio los dividendos: alrededor del 95% de las empresas del MSCI Asia ex-Japan pagan dividendos anualmente y la tasa de distribución de beneficios ronda el 40%", explica Fidelity. "Se están multiplicando las oportunidades de encontrar empresas en esta región con dividendos estables y margen para incrementarlos", añade.
Europa
"Ha aumentado el número de empresas europeas que ofrecen actualmente un interés mayor con sus acciones que con sus bonos", explica Dan Roberts, gestor del FF Global Dividend Fund.
En Europa, las rentabilidades por dividendo medias siguen estando entre las más altas de los países desarrollados. Un gran número de empresas de alta calidad europeas han elevado su dividendo a lo largo del tiempo, explican los expertos de Fidelity.
Estados Unidos
"El S&P 500 ha ofrecido a los inversores un rendimiento real atractivo y rentas crecientes. Al cierre del tercer trimestre de 2014, este índice se anotó su decimoquinto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos en el dividendo. El crecimiento del dividendo por acción en el periodo de doce meses cerrado el tercer trimestre de 2014 fue del 11,3%. No sorprende, por tanto, que la bolsa estadounidense haya sido uno de los activos más lucrativos de los últimos años", asegura Dominic Rossi, director mundial de inversiones.
Aunque las rentabilidades por dividendo de Estados unidos siguen siendo relativamente bajas, los llamados "aristócratas del dividendo" de este mercado (las empresas del S&P 500 que han incrementado los dividendos durante los últimos 25 años consecutivos) han brindado una fuente de rentas creciente y predecible a los inversores y ofrecen una volatilidad relativamente baja. Por rentabilidad total, han superado a otras acciones, explica Fidelity.
hemeroteca